13 / 10 / 2022 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 2 min

González Victoria Adriana González © Life Victoria
González Victoria El pianista Iñaki Encina Oyón y la soprano Adriana González © Life Victoria

Festival Life Victoria

Recital Adriana GONZÁLEZ

Obras de Obras de Albéniz, Obradors, Wolf-Ferrari, Dussaut, Covatti y Granados. Adriana González, soprano e Iñaki Encina Oyón, piano. Sant Pau Recinte Modernista, 10 de octubre de 2022.

El quinto recital del Festival de Lied Life Victoria en su edición 2022 tuvo como protagonista a la soprano guatemalteca Adriana González, quien compareció acompañada por el pianista y director musical español Iñaki Encina Oyón. Dos artistas afincados en la capital francesa que han trabajado juntos desde hace años y que han participado en la Académie de la Opéra national de Paris. La cantante se presentaba en Barcelona en el formato de recital tras su laureado paso por el Concurso Viñas (2017) y su participación en diversas producciones del Gran Teatre del Liceu, donde ha parecido como Corinna de Il viaggio a Reims de Rossini, Stella de Les contes d’Hoffmann de Jaques Offenbach y Mimì de La bohème de Puccini. La soprano, además, ha sido la ganadora del primer premio y del premio Pepita Embil de zarzuela del concurso Operalia en 2019.

© Audax Records

Isaac Albéniz: Complete songs (2021)

El programa del recital llevaba por título Albéniz y su tiempo; no por nada ambos artistas lanzaron al mercado en 2021 una grabación con la totalidad de las canciones del compositor español con un gran éxito (ver crítica en ÓA). Así, para este recital escogieron obras de tres épocas de Albéniz empezando por unas piezas de juventud en castellano dedicadas a las rimas del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer, diversas canciones en francés de sus Deux morceaux de prose y, finalmente, otras tantas compuestas poco antes de su muerte con textos en inglés de su amigo y mecenas británico Francis Money-Cutts.

La obra de Albéniz contó con el contrapunto de diversas piezas de Obradors, Wolf-Ferrari y Granados al entorno de cada una de estas tres épocas creativas del compositor de Camprodón, a lo que se sumaron cinco piezas provenientes de otro CD grabado por ambos artistas dedicado al matrimonio formado por Robert Dussaut y Hélène Covatti, inéditas hasta entonces.

La velada discurrió con gran interés dada la calidad de la soprano guatemalteca, poseedora de un precioso timbre, mórbido y elegantísimo, de clara dicción y buena proyección capaz de interpretar las diferentes piezas en variados idiomas con gran naturalidad y una destacada riqueza expresiva. A su lado sobresalió un pianista acompañante de raza como Iñaki Encina, perfectamente compenetrado con la artista tanto musicalmente como en la atenta presentación expresiva de las obras y extrayendo toda la magia y refinamiento de las diversas piezas tanto de Albéniz como de los demás compositores, haciéndose notar ambos especialmente en la excelente “Tres morillas” de Obradors, las Canciones amatorias de Granados o en las tres, muy interesantes, obras de Robert Dussaut. Una excelente velada que fue muy aplaudida por un público entregado.- ÓA