CRÍTICAS
NACIONAL
La divertida trifulca radiofónica de Menotti
Santa Cruz de Tenerife
Ópera de Tenerife
Menotti: THE OLD MAID AND THE THIEF
Silvia Zorita, Fernando Campero, Candelaria González, Estefania Perdomo. Dirección musical y piano: Javier Lanis. Dirección de escena: Alicia Peraza. Sala de Cámara, 22 de enero.
Dentro de su Temporada de Ópera de Tenerife se programó por primera vez en España The old maid and the thief (La solterona y el ladrón), una obra de Gian Carlo Menotti que fue un encargo de la emisora NBC, para ser radiada y, como resultado de su éxito, Menotti la adaptó ligeramente para que pudiera representarse en los escenarios. La Sala de Cámara de Auditorio de Tenerife se transformó en una emisora de radio de los años 40 para el estreno de esta comedia ligera en un acto dividida en 14 escenas que trata sobre una solterona, la señorita Todd, aquí espléndidamente encarnada por la mezzosoprano Silvia Zorita, que es una entrometida en su pequeña ciudad. Aunque Todd tiene un alto nivel social en su comunidad, su vida amorosa ha sido todo un enigma durante más de cuarenta años. Su criada, Laetitia, fue interpretada por la soprano Candelaria González, dibujando a una joven y maliciosa fisgona que no quiere convertirse en una solterona como su señora.
El personaje de Bob recayó en el barítono Fernando Campero, un vagabundo que una tarde llega a la puerta de la casa de la señorita Todd, mientras su vecina, la señorita Pinkerton interpretada por la soprano Estefanía Perdomo, está de visita. Laetitia convence fácilmente a Miss Todd para que le deje quedarse, puesto que se ha enamorado de Bob y también convence a Bob para que se quede prometiéndole comida y alojamiento sin ningún costo. Bob permanece en la casa, como el “primo Steve” de la señorita Todd para cualquiera que pregunte.
Al día siguiente, la señorita Todd se encuentra con la señorita Pinkerton en la calle, y esta última le habla de un convicto fugitivo que, según algunos informes, se encuentra en la zona. El convicto coincide con la descripción de Bob, y la señorita Todd corre a casa para advertir a Laetitia de que están albergando a un ladrón y deben deshacerse de él. A esas alturas ya queda claro que tanto ama como criada están enamoradas de Bob, pero claramente gana la partida la criada, que roba los objetos de valor de la señorita Todd, incluido su coche, y se marchan juntos.
Con la transparente dirección musical desde el piano de Javier Lanis y la dirección escena y escenografía de Alicia Peraza, los cantantes y los actores Alcides Cairós como Robert, Joel Hernandez fue Roger y el regidor Luis López Tejedor, redondearon un estreno que permitió que el público disfrutara de esta divertida emisión de radio en la que actores y cantantes demostraron al máximo su calidad y sus dotes escénicas. * Estrella ORTEGA