17 / 12 / 2019 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 4 min

Konstantin Krimmel

El CNDM a L’Auditori

Recital KONSTANTIN KRIMMEL

Ciclo Música de Cámara - Lied

Obras de Franz Schubert. Konstantin Krimmel, barítono. Doriana Tchakarova, piano. 12 de noviembre de 2019.

Uno de los puntos fuertes de la Schubertíada a Vilabretran, más allá de su cruzada por la difusión del repertorio liederístico y de cámara, ha sido siempre la búsqueda constante y el descubrimiento de nuevos y jóvenes talentos. La ristra de presentaciones, en este sentido, es espectacular y, una vez más, se ha repetido la historia. El barítono alemán Konstantin Krimmel, de tan solo 26 años, durante los dos últimos ha ganado todos los premios habidos y por haber en la especialidad liederística, al lado de su inseparable acompañante, la pianista búlgara Doriana Tchakarova. Era por tanto carne de cañón para presentarse en España a través de los conciertos organizados por la Schubertíada, en este caso en el marco del ciclo invernal en L’Auditori de Barcelona, con la colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical.

"Una voz de barítono lírico de bellos colores y aterciopelada que se proyecta sin ningún tipo de esfuerzo en todos los registros pues, a pesar de la claridad del instrumento, la zona grave está perfectamente resuelta"

Lo primero que llama la atención en Krimmel es la naturalidad de la emisión. Una voz de barítono lírico de bellos colores y aterciopelada que se proyecta sin ningún tipo de esfuerzo en todos los registros pues, a pesar de la claridad del instrumento, la zona grave está perfectamente resuelta. Una naturalidad que se traduce también en un canto alejado de cualquier afectación o manierismo, solo atento a los sutiles matices del texto y no forzando jamás la expresión. Una tentación a la que otros cantantes habrían sucumbido, especialmente en un programa tan exigente y sin concesiones como el que plantearon Krimmel y Tchakarova.

Schubert fue el compositor que puso música a más poemas de Friedrich Schiller, figura clave en el primer Romanticismo alemán junto a Goethe. Pero a diferencia de este, uno de los poetas preferidos de los compositores románticos por su reconcentrado lirismo, la poesía de Schiller plantea más dificultades de traslación al ámbito musical ya que se caracteriza por textos especialmente largos y literariamente complejos que incorporan una sutil iconología estrictamente romántica, notoriamente indescifrable en nuestros días.

Por este motivo, plantear un programa formado íntegramente por las canciones de Schubert a partir de textos de Schiller era ya toda una declaración de intenciones por parte de los dos artistas que ofrecieron, en todo momento, interpretaciones exquisitas, empezando por la primera pieza del recital, Hoffnung, en la que se puso de manifiesto la calidad, estilo y rigor de la propuesta. Los puntos álgidos de la primera parte aparecieron en las más conocidas Strophe aus “Die Götter Griechelands” y Gruppe aus dem Tartarus para concluir con un Hektors Abschied de gran calado dramático, donde Krimmel, sin subrayados superfluos, supo transmitir la esencia de los dos personajes en diálogo, Héctor y su esposa Andrómaca.

La segunda parte desarrolló dos bloques temáticos diferenciados, el primero dedicado a la juventud y el segundo centrado en la figura de la mujer, en palabras del mismo Krimmel, una de las grandes debilidades de Schiller. Preciosas versiones de títulos tan poco conocidos como Entzückung an Laura o An Emma desembocaron en un final con dos creaciones schubertianas importantes: Das Geheimnis y Dythirambe, obras de la última etapa compositiva del autor vienés.

Más que en ningún otro caso, cabe hablar aquí de música de cámara en el sentido estricto de la palabra, pues la compenetración entre cantante y la excelente pianista fue un factor clave en el éxito final de un recital pensado y estructurado a conciencia e interpretado con categoría. La revelación de una nueva voz, de un cantante con personalidad propia que parece tener mucho que decir en el panorama liederístico de los próximos años.