Korngold: DAS WUNDER DER HELIANE (DVD)

03 / 09 / 2019 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 1 min

KORNGOLD, E. W. (1897-1957)

Das Wunder der Heliane

Sara Jakubiak, Brian Jagde, Josef Wagner, Okka von der Damerau, Derek Welton, Burkhard Ulrich, Gideon Poppe. Chorus and Orchestra Deutsche Oper Berlin. Dirección: Marc Albrecht. Dirección de escena: Christof Loy. Naxos 2.110584-85. 2 DVD. 2018.

Desde su polémico estreno en Hamburgo en 1927, Das Wunder der Heliane ha sido una ópera escasamente representada en territorio alemán; hasta que la primavera de 2018 regresó de nuevo de la mano del Deutsche Oper Berlin, con un inspirado Marc Albrecht en el podio y una producción espléndida, aclamada por el pública y la crítica, que ahora Naxos ha editado en DVD.

Basada en la obra de amor y misterio Die Heilinge de Hans Kaltneker, la ópera narra la historia de Heliane (Sara Jakubiak), una mujer que vive atrapada en las garras de su marido vicioso (Josef Wagner). Heliane busca liberarse entregando su amor a un joven extranjero (Brian Jagde), pero el marido, cegado por los celos, ordena la muerte del extranjero y el encarcelamiento de su esposa, señalada y menospreciada por el pueblo. Sin embargo, el amor entre los dos amantes acaba siendo tan poderoso que se sobrepone milagrosamente a todas las adversidades; incluso sobrevive a la muerte.

Una síntesis justa de Romanticismo, una orquestación original y una harmonía compleja post-Strauss

Esta ópera trata, sin duda, de una historia dramática llena de amor y erotismo que Korngold refleja perfectamente en su partitura: intensa, melódica, llena de efectos, rítmica y densa a la vez. Una síntesis justa de Romanticismo, una orquestación original y una armonía compleja post-Strauss, que el foso y el trío protagonista interpretan a la perfección. Y todo sobre una escenografía austera y sencilla, con escala de grises, creada por Christof Loy, que cede todo el protagonismo a la música y al drama. Además, no es casualidad que Heliane calque el vestido de Marlene Dietrich en Testigo de cargo de Billy Wilder, una película en blanco y negro con un argumento ligeramente parecido al de la ópera.

En definitiva, este DVD es una gran oportunidad para disfrutar de una producción magnífica de esta ópera del siglo XX, aún hoy en día injustamente poco programada en los grandes teatros.