Kevin Puts: SILENT NIGHT (Dir.: Courtney Lewis)

CD

30 / 12 / 2021 - Antoni COLOMEr - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
silentnight-puts-operaactual

PUTS, Kevin

Silent Night

Selección ÓPERA ACTUAL

Karin Wolverton, Miles Mykkanen, Edward Parks, Andrew Wilkowske, Joshua Jeremiah, Christian Thurston, Christian Sanders, Troy Cook. Dirección: Courtney Lewis. Naxos 8.669050-51. 2 CD. 2021.

Silent Night supuso el debut operístico del compositor norteamericano Kevin Puts (1972) en 2011. Un debut saldado con gran éxito de crítica y público y que le valió al compositor el Premio Pulitzer 2012. Posteriormente, Puts estrenó una segunda ópera, The manchurian candidate (2015), y en los próximos meses verá la luz la tercera, Elizabeth Cree (2017). Una trayectoria notable en un compositor que ronda la cincuentena y que tiene en Mark Campbell, creador de los libretos de las tres óperas, un colaborador imprescindible.

"El resultado es una ópera de indudable atractivo, con vuelo dramático, que revela a un autor notable y con personalidad"

Silent Night narra las desventuras de una serie de personajes que coinciden en la famosa tregua de navidad que soldados de ambos bandos protagonizaron durante la Primera Guerra Mundial. Con texto en cinco idiomas distintos, pertenecientes a cada uno de los personajes, a los que hay que añadir el latín y el italiano, el estilo musical destaca per un eclecticismo radical y desacomplejado enmarcado en una escritura brillante, tanto vocal como orquestal. El resultado es una ópera de indudable atractivo, con vuelo dramático, que revela a un autor notable y con personalidad. La presente grabación de 2018 está interpretada excelentemente por los cuerpos de la Opera de Minnesota, que estrenaron la obra en 2011, e incluye a algunos de los intérpretes de ese estreno. Definitivamente, una ópera y un autor que merece la pena conocer.  * Antoni COLOMER

Comprar: