05 / 07 / 2022 - Verónica MAYNÉS - Tiempo de lectura: 2 min

elgenerochico-editorialcasimiro-operaactual

ETAYO, Juan y Miguel

El género chico o la fiebre teatral española de la 'Belle Époque'

Selección ÓPERA ACTUAL

Editorial Casimiro. ISBN: 9788417930523. 384 páginas. 2022.

Juan y Miguel Etayo Gordejuela ofrecen este apasionante volumen, que aporta cuantiosa información sobre el impacto cultural provocado por el género chico en tiempos de la Belle Époque. Los autores realizan un documentado recorrido por la historia de este formato breve de teatro, que tanto fascinaba y cuyo éxito supuso una revolución no solo a nivel musical, sino también social.

"Especialmente valiosa es la contextualización que los autores realizan de este formato musical en el ambiente que se desarrolló, siempre con una narración fluida y apta tanto para entendidos como para profanos"

El itinerario sonoro incluye variados aspectos, como los orígenes y el desarrollo del teatro por horas, su evolución, la relación con otros productos musicales de la época –incluida la ópera–, los personajes arquetípicos que componían los argumentos, y la importancia del género como retrato de la sociedad de su tiempo. Especialmente valiosa es la contextualización que los autores realizan de este formato musical en el ambiente que se desarrolló, siempre con una narración fluida y apta tanto para entendidos como para profanos, y con ejemplos musicales relacionados con cada uno de los temas que exponen. El tercer capítulo –El género chico, teatro y retrato de la Belle Époque– no tiene desperdicio: la descripción de las noches madrileñas, de la llegada del cine, la moda femenina o el deporte, entre otros aspectos, y su reflejo musical en el género chico, aporta información esclarecedora y amena sobre la importancia del teatro por horas como reflejo de la vida.  * Verónica MAYNÉS