Juan De Navas: DESTINOS VENCEN FINEZAS

CD

01 / 06 / 2022 - Verónica MAYNÉS - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Destinos Vencen-operaactual

DE NAVAS, Juan (1647 - 1709)

Destinos vencen finezas

Selección ÓPERA ACTUAL

Coro Madrigalsita y Syntagma Musicum Usach. Aula Records. Dirección musical: Franco Bonino y Rodrigo Díaz. 1 CD. 2022.

El sello chileno Aula Records presenta la primera grabación absoluta de la zarzuela Destinos vencen finezas, estrenada en 1698 en el antiguo Alcázar de Madrid para celebrar el cumpleaños de Carlos II. Según la leyenda, Juan de Navas escribió la partitura en dos semanas y Lorenzo de las Llamosas –dramaturgo peruano que vivía en Madrid– el libreto en tres días. La premura con que recibieron el encargo no fue impedimento para lograr una obra de extraordinaria unidad musical y dramática. Destinos vencen finezas se consideraba una comedia, pero el argumento mitológico de corte italiano –basado en Dido y Eneas de la Eneida de Virgilio–, las partes cantadas, los coros y los tonos humanos la sitúan en el género de la zarzuela. La pieza se inscribe en las convenciones teatrales del Siglo de Oro español e incluye una instrumentación original, con presencia del oboe y la viola d’amore.

"La grabación alcanza momentos de gran belleza en cuanto a las dinámicas y a la línea de fraseo, siempre apoyándose en la excelente labor expresiva de los integrantes de la orquesta"

De los tres ejemplares conservados –en Madrid, en Dijon, y en la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile–, la grabación corresponde a este último. El estreno en época moderna tuvo lugar el 25 de abril de 2022, en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, con los mismos conjuntos que protagonizan este registro: el Coro Madrigalista Usach y Syntagma Musicum Usach. Voces y orquesta aúnan talento y fantasía para reproducir los pentagramas con respeto al estilo original y pasión para aportar un toque personal necesario para leer entre líneas. La grabación alcanza momentos de gran belleza en cuanto a las dinámicas y a la línea de fraseo, siempre apoyándose en la excelente labor expresiva de los integrantes de la orquesta. En alguna ocasión falla el empaste y la precisión en la afinación del coro, deslices que no restan belleza al conjunto. * Verónica MAYNÉS

Comprar: