Joshua Lovell conquista el Hans Gabor-Belvedere 2021 con Rossini

Erfurt

29 / 06 / 2021 - Albert GARRIGA - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
joshua lovell / operaactual.com Joshua Lovell, en su intervención de 'L'italiana in Algeri', filmada por MDR © MDR
Hans Gabor-Belvedere / operaactual.com Los ganadores del concurso © Hans Gabor-Belvedere

39º Concurso internacional de Canto Hans Gabor-Belvedere

CONCIERTO FINAL

Elena Villalón, Verity Wingate, Ilya Silchuk, Fleuranne Brockway, Kangyoon Lee, Ketevan Chuntishvilli, Ilia Kazarov, Margarita Polanskaia, Joshua Lovell, Jaesung Park. Dirección: Yannis Pouspourikas. Theater Erfurt, 27 de junio de 2021.

La ciudad de Erfurt, en Turingia, Alemania, acogió la 39ª edición del Concurso de Canto Hans Gabor-Belvedere 2021 que este año convocó, en el concierto final, a 10 cantantes, de los habituales 16. Cosas de la pandemia. Abrió la velada la soprano estadounidense Elena Villalón (24 años), miembro del Opera Studio de la Houston Grand Opera, que gustó mucho en el «Caro nome» de Rigoletto por una elegancia natural y su saber decir, además de un timbre de cristalina belleza, que le valió el segundo premio, además de tres galardones más –el del público, el de joven promesa 2021 y el premio Wil Keune– y contratos para la Seattle Opera y para la Deustche Oper am Rheim.

Le siguió la soprano británica Verity Wingate (29 años), dotada de un timbre voluptuoso y homogéneo y una excelente proyección; cantó con muy buen gusto, arrojo y musicalidad la preciosa «Wie nahte mit der Schlummer» de Der Freischütz de Weber. Todo ello le valió el segundo premio ex aequo, compartido con su predecesora en el concierto, además de un contrato para el Konzert Theater de Berna.

"Lovell, que esta temporada ha entrado a formar parte del 'ensemble' de la Wienner Staatsoper, posee un nítido timbre de lírico-ligero, una sólida técnica, excelente proyección, además de exhibir una exquisita musicalidad"

En tercer lugar, el barítono ruso Ilya Silchuk (28 años) interpretó una, en general, bien cantada «Hai gia vinta la causa» de las mozartianas Le nozze di Figaro, aunque musicalmente anduvo algo plano y mostrando ciertos problemas de afinación. Pero su buen hacer le valió un contrato para la Semperoper. Incomprensiblemente la mezzosoprano australiana Fleuranne Brockway (29 años) tuvo que interpretar en la final «Près des remparts de Seville» de la Carmen de Bizet. Tuvo y no escogió, por que es el jurado quien decide qué aria canta cada participante. Y a pesar de un timbre interesante y carnoso, le faltó temperamento y mostró problemas de afinación. El tenor surcoreano Kangyoon Lee (29 años) impresionó con una impecable «Il mio tesoro» del Don Giovanni de Mozart, donde mostró un absoluto control técnico, además de un buen fraseo y delicada musicalidad. Todo ello le valió el tercer premio y un contrato para la Deustche Oper Berlin.

Y de nuevo, la elección del jurado resultó algo insólita al repetir el «Caro nome», en una final tan escueta. Y es que, según sus miembros, éstos eligen en función de lo que le es más adecuado a cada cantante. Pero, en realidad, ¿no se les está haciendo un flaco favor? por aquello de las comparaciones. Y eso ocurrió con la soprano georgiana Ketevan Chuntishvili (24 años), quien apostó por una versión más coloratura –trinos, notas en stacatto–, no siempre efectiva y que inició baja de tono y con algún problema de afinación.

El bajo-barítono ruso Ilia Kazarov (28 años) obtuvo un premio especial –fuera de programa– por «La calunnia» del Barbiere rossiniano, donde demostró aplomo y contundencia, con un timbre más redondo que cavernoso. Le siguió su compatriota, la soprano Margarita Polanskaia (25 años), que interpretó con buen fraseo e intencionalidad «Come scoglio» del Così mozartiano. Sin embargo, presentó problemas de afinación en las partes técnicamente más comprometidas y, por ello, no consiguió ningún galardón.

El nivel subió con el tenor canadiense Joshua Lovell (30 años), ganador del primer premio y del premio del jurado de la prensa internacional, con su interpretación de la difícil «Languir per una bella» de L’Italiana in Algeri de Rossini. Lovell, que esta temporada ha entrado a formar parte del ensemble de la Wienner Staatsoper, posee un nítido timbre de lírico-ligero, una sólida técnica, excelente proyección, además de exhibir una exquisita musicalidad. Lástima de esa trompa solista que no anduvo al mismo nivel.

Cerró el concierto final de esta 39ª edición del Concurso Hans Gabor-Belvedere 2021 el bajo-barítono surcoreano Jaesung Park (24 años) con el aria del catálogo de Leporello (Don Giovanni), que mostró un timbre interesante además de una buena intencionalidad y saber decir, aunque la proyección fuera, en ocasiones, insuficiente y con algunos problemas de afinación.

* Albert GARRIGA, Corresponsal en Suiza de ÓPERA ACTUAL y miembro del jurado de prensa internacional del Concurso internacional de Canto Hans Gabor – Belvedere

* Ver el concierto completo en este enlace