José Luis Jiménez: GREGORY KUNDE. UNA VIDA PARA CANTARLA (Libro)

01 / 11 / 2019 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 2 min

JIMÉNEZ, José Luis

Gregory Kunde. Una vida para cantarla

Selección ÓPERA ACTUAL

Editorial Sial Pigmalión. 328 páginas. ISBN: 9788417825485. 2019.

Inicia el libro un breve prólogo laudatorio del director musical de la Royal Opera House de Londres Antonio Pappano, al que el joven Gregory Kunde conoció en sus años como miembro del programa de jóvenes cantantes de la Lyric Opera de Chicago. Tras el mismo el autor José Luis Jiménez, periodista y delegado del diario ABC en A Coruña y crítico de ÓPERA ACTUAL desde hace casi una década, narra cómo conoció al tenor estadounidense por sus actuaciones en España, cómo lo entrevistó y cómo dicha relación profesional se convirtió en amistad.

Al conocer su periplo vital le ofreció editar su biografía y, una vez aceptado el proyecto, grabó 40 horas de conversaciones que se han convertido en este libro con algo más de una docena de capítulos. Su labor de periodista hace que profundice no solamente en la ascendente carrera operística de Kunde, sino que dedica una parte importante del mismo a presentar a la persona que hay detrás del artista, sus anhelos, virtudes y su entorno familiar y de amistades más cercano.

Como tenor, Kunde sorprende por sus titubeantes inicios en la profesión, por su conocida carrera europea como un tenor ligero dedicado a Rossini y al repertorio belcantista que muy pocos defendían como él en los años setenta y ochenta. Cuando la carrera ya está afianzada aparece un terrible cáncer del que se salva tras medio año de quimioterapia que está a punto de acabar con su vida. Kunde logra superar esta prueba gracias al apoyo familiar, especialmente de su segunda esposa, Linda, y regresa a los escenarios para reemprender su profesión.

Pero pocos años después ya no puede abordar su repertorio habitual con facilidad y, por causas naturales, debe pasar a cantar papeles más líricos y dramáticos, hasta que, sorprendentemente, en un caso casi único en la reciente historia de la ópera, acaba abordando roles de tenor verdiano de la talla del Arrigo de I vespri siciliani, Radames e incluso Otello, y puccinianos como Calaf. Hoy en día, con la edad de jubilación en España, sorprende al seguir en activo con proyectos tan destacados como Calaf en Barcelona, Roma y Génova, Samson en Sevilla, Otello en Londres o Fidelio en Florencia…

El relato, editado por Sial Pigmalión, está muy bien escrito, de forma entretenida y amena, llena de detalles y anécdotas personales con citas a artistas de la talla de Alfredo Kraus o Juan Diego Flórez, quienes descubren las virtudes y dificultades de un gran artista, ofrecen mucha información sincera tanto positiva como crítica sobre la profesión, pero también erudita, con numerosos detalles de actuaciones y repartos. Todo ello sin olvidar al Kunde más humano, ya sea como marido, padre, hijo o creyente. Para no perdérselo.