Jone Martínez y Concerto 1700 despiden el verano musical burgalés

Burgos

27 / 09 / 2021 - Javier CENTENO MARTÍN - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
© José Manuel FUNETES

Festival Antonio de Cabezón

Concierto Amante Afecto: Cantadas españolas del siglo XVIII

Obras de Literes, Nebra, Corelli, Hernández Illana y Bononcini. Jone Martínez, soprano. Concerto 1700. Dirección: Daniel Pinteño. Teatro Principal, 22 de septiembre de 2021.

El Festival Antonio de Cabezón, que se celebra cada año en Burgos para despedir las tardes estivales de la ciudad castellana, concluye hoy, 27 de septiembre, con el Cuarteto de Utrecht. El encuentro, dirigido por Diego Crespo, ha reunido a intérpretes de reconocido prestigio internacional como son, entre otros, Asier Polo, Daniel del Pino y Daniel Oyarzábal, uniéndose a ellos el ensemble Concerto 1700, junto a la soprano vasca Jone Martínez, quienes protagonizaron el 22 de septiembre, en el Teatro Principal de Burgos, el tercero de los conciertos programados.

Daniel Pinteño (violinista) es el fundador y director musical de Concerto 1700, y ostenta un recorrido artístico realmente meritorio, destacando su labor investigadora basada en la recuperación de patrimonio musical español del siglo XVIII, habiendo sido becado por la Fundación BBVA para realizar un proyecto de recuperación y grabación de la Cantatas inéditas para alto de Antonio Literes (1673-1747).

Como es sabido, Concerto 1700 es una agrupación que abarca, dentro de su repertorio, desde la etapa más temprana del Barroco hasta los albores del Romanticismo, siempre basándose en rigurosos criterios interpretativos fundamentados en el estudio profundo e investigación del repertorio, así como en el contexto histórico del mismo. Se puede decir que actualmente es uno de los grupos instrumentales más relevantes dentro del panorama historicista español gracias a su virtuosismo, elogiado en numerosas ocasiones por la crítica.

"La bellísima voz de soprano lírico-ligera de Jone Martínez destaca tanto en la calidad de su técnica como en la perfección y el rigor en el aspecto interpretativo"

En esta ocasión, se unió en lo vocal la joven soprano Jone Martínez, cantante habitual de agrupaciones como Capilla Santa María, Conductus Enesemble, Pasamezzo Antico y Sinuaren Bidaia y quien, asimismo, ha participado como solista con orquestas como la Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Burgos, Sinfónica de Navarra, etc. Martínez ofreció una magnífica interpretación de las obras de Literes, Nebra y Hernández Illana, arropada con una maestría indiscutible por los integrantes de Concerto 1700. Su bellísima voz de soprano lírico-ligera destacó tanto en la calidad de su técnica como en la perfección y el rigor en el aspecto interpretativo. Durante todo el concierto fue plausible el estudio riguroso de las partituras efectuado por la intérprete, todas ellas repletas de una gran dificultad vocal, tanto por la exigencia de las tesituras y las distancias interválicas de la línea vocal, como por la gran cantidad de agilidades, coloraturas y ornamentaciones (máxime en los da capo), que Jone Martínez solventó a la perfección demostrando una gran capacidad técnica.

Del mismo modo cabría destacar la excelente dicción de la que hizo gala la soprano, apoyada por una sobresaliente articulación del texto, lo cual facilitó al público la comprensión del mismo, transmitiendo los affetti con una extraordinaria expresividad.  * Javier CENTENO MARTÍN, colaborador de ÓPERA ACTUAL