07 / 05 / 2021 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 3 min

López Cobos

LÓPEZ COBOS, Jesús

Música en las manos

Selección ÓPERA ACTUAL

Documental en streaming. Dirección: Cristina Otero. 83 min. España, 2019. Disponible en Filmin.

Interesante documental tributo a Jesús López Cobos (Toro, 1940 – Berlín, 2018), uno de los más grandes directores españoles de todos los tiempos tanto a nivel sinfónico como operístico. El maestro dirigió ópera especialmente en la Deutsche Oper de Berlín, de la que fue director durante décadas, en Viena, La Scala, Metropolitan, Covent Garden, o en el Teatro Real de Madrid, del que fue su director musical. Además dirigió casi todas las orquestas sinfónicas españolas desde la de RTVE a la JONDE, siendo titular de la OCNE y principal director invitado de la de Galicia, así como titular de conjuntos internacionales como la Sinfónica de Cincinnati o la Orquesta de Cámara de Lausana.

"En el documental se narra el apoyo total de su padre, gran aficionado a la música y wagneriano que murió sin verle dirigir, además de mostrar numerosos ensayos en auditorios y teatros de ópera ofreciendo su carácter didáctico y paciente con los músicos con los que trabaja"

Parte de la trayectoria de este gran músico nacido en la posguerra española queda documentada frente a las cámaras y de forma personal a través de las ciudades más importantes en las que vivió, desde su Toro natal y el monasterio donde fue enterrado a su muerte o en la Escuela Municipal de Música que lleva su nombre. Desde Málaga se explica su paso por el seminario en el cual se inicia especialmente en el canto gregoriano y la polifonía; en Madrid realiza sus estudios universitarios y es donde descubre que ya tenía dentro el veneno de la música. En el documental se narra el apoyo total de su padre –trabajador de Correos–, gran aficionado a la música y wagneriano que murió sin verle dirigir, además de mostrar numerosos ensayos en auditorios y teatros de ópera ofreciendo su carácter didáctico y paciente con los músicos con los que trabaja y su culta aproximación a las obras que dirige. También la autoridad propia de un gran músico.

Su carrera profesional, sin embargo, no queda muy claramente dibujada en el film, pero en cambio, tiene el interés de estar protagonizado por el propio maestro ofreciendo sus recuerdos y máximas vitales. Se ilustra cómo aprendió el oficio como asistente de Peter Maag –asistente a su vez de Wilhelm Furtwängler– gracias al cual debutó en ópera en La Fenice. Aparecen pocos invitados, como su hijo, el también director Lorenzo Ramos que destaca la eficacia gestual de su padre, o Plácido Domingo, que subraya su dedicación al Real y su trabajo en numerosos teatros como el gran músico que era. Sin duda alguna una interesante aproximación, de primera mano, al gran director musical español, Premio ÓPERA ACTUAL 2016.

CRÍTICAS RELACIONADAS