Santa Cruz de Tenerife

02 / 02 / 2022 - Estrella ORTEGA - Tiempo de lectura: 2 min

jaroussky-thibaut-operaactual-canarias Philippe Jaroussky y Thibaut Garcia © Festival Internacional de Música de Canarias

Festival Internacional de Música de Canarias

Recital de PHILIPPE JAROUSSKY

Obras de Poulenc, Caccini, Dowland, Purcell, Granados, Schubert, Mozart, Lorca y otros. Thibaut García, guitarra. Auditorio de Tenerife, 29 de enero de 2022.

Dentro de este Trigésimo Festival Internacional de Música de Canarias, el reconocido contratenor francés Philippe Jaroussky, acompañado por el guitarrista Thibaut García, basó su programa en las canciones recogidas en su última grabación titulada À sa guitare. Dice Poulenc, a quien se debe la canción con la que se titula el disco, que la transposición musical de un poema es un acto de amor. Efectivamente, al pasar de un lenguaje a otro, hay que saltar por encima de las dificultades de los diferentes ritmos, acentos, métrica, colores, matices y dramaturgia. A todo esto hay que sumar, además, la interpretación de la canción que se recrea en virtud del artista y de su propia vivencia y preparación.

"La voz de Jaroussky, si hace una década tenía una tesitura de pura soprano, hoy busca un rango más central e incide sobre todo en la búsqueda de nuevos colores"

El programa, más allá de Poulenc, ofrecía una colección de piezas concebidas entre los siglos XVII y XX de distintas culturas y diferentes idiomas, obras que el contratenor delineó con sus sabios recursos, un fraseo de cuidado legato, agilidades, medias voces, control del fiato y canto sfumato, todo ello aderezado con un sentimiento profundo e íntimo que se trasluce a través de su voz, que si hace una década tenía una tesitura sopranil, hoy está más cómoda en un rango más central, incidiendo sobre todo en la búsqueda de nuevos colores.

Thibaut García es un experimentado y laureado guitarrista franco-español que, junto a Jaroussky, forman un tándem difícil de igualar. De hecho, el numeroso público asistente al Auditorio ovacionó puesto en pie y muy efusivamente la interpretación de este viaje musical.  * Estrella ORTEGA, crítica en Santa Cruz de Tenerife de ÓPERA ACTUAL