06 / 02 / 2024 - Cayetano SÁNCHEZ - Tiempo de lectura: 3 min

orlinski palmas El contratenor Jakub Józef Orlkinski, en su debut en Canarias © Festival de Música de Canarias

Festival Internacional de Música de Canarias

Recital de JAKUB JÓZEF ORLINSKI

Debut en Canarias

Obras de Cavalli, Bononcini, Boretti, Conti, Händel, Orlandini y otros. Il Pomo d’Oro. Dirección: Francesco Corti. Teatro Pérez Galdós, 5 de febrero de 2024.

En muy contadas ocasiones el Festival Internacional de Música de Canarias rompe en su programación con la huella sinfónica que lo caracteriza desde sus comienzos, y que este año celebra su 40ª edición. Es cierto que cada vez se abre más a nuevos sonidos; para unos es una fórmula de atraer a nuevos públicos, para otros simplemente una cuestión de presupuesto. En cualquier caso es de agradecer esta amplitud de miras. Gracias a ella este año se ha programado, por primera vez en Canarias, al contratenor Jakub Józef Orlinski, un nombre imprescindible en las carteleras de la música barroca de todo el mundo, quien a su bella voz y excelente técnica suma que se haya convertido es una suerte de icono pop por sus vídeos y su pasión por el breakdance.

No se sabe cual de sus múltiples atributos produjo el efecto aforo completo en el histórico recinto: algo bastante inusual para un registro de voz y un repertorio de este estilo. Pero queda claro que nadie quiso perderse el irresistible encanto del seductor contratenor. Junto a la orquesta Il Pomo d’Oro, dirigida por el director italiano y clavecinista Francesco Corti, ofrecieron un paseo por el repertorio del CD  Facce D’amore (ver crítica en este enlace), conformado por arias barrocas que grabaron hace algunos años —bajo la dirección entonces de Maxim Emelyanychev— y que han interpretado en muchos escenarios. El programa lo integran piezas de compositores tan señeros como Händel, Cavalli, Alessandro Scarlatti, Bononcini, Conti, Hasse, Orlandini, Predieri o Matteis, un recorrido sonoro del que es casi imposible evitar la emoción más completa y quedar prisionero por su belleza.

"Orlinski posee una voz prodigiosa, con agilidades y coloraturas que cautivan en cada uno de los temas que afronta"

Orlinski posee una voz prodigiosa, con agilidades y coloraturas que cautivan en cada uno de los temas que afronta. A ello se une su potente carisma y versatilidad para trasmitir desde la emoción sentimental más profunda a la furia desatada; su magnetismo escénico supera con creces a lo convencional. La simbiosis con Il Pomo d’Oro es absoluta, una orquesta de excelentes solistas que en conjunto ofrecieron con pulcritud y autenticidad dinamismo en sus interpretaciones: no en vano el Barroco y el Clasicismo son su especialidad. Entusiasmo y entrega absoluta por parte de un enfebrecido público ante esta estrella rutilante que no parece tener límites.  * Cayetano SÁNCHEZ, corresponsal en Las Palmas de Gran Canaria de ÓPERA ACTUAL