04 / 07 / 2022 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 3 min

orlinski-farewells-operaactual

ORLINSKI, Jakub Józef

Farewells

Selección ÓPERA ACTUAL

Obras de Czuz, Baird, Szymanowski, Lukaszewski, Karlowicz y Moniuszko. Michael Biel, piano. Warner Classics. 0190296269714. 1 CD. 2022.

Después de dos lanzamientos discográficos dedicados exclusivamente a la recuperación del repertorio barroco, el aclamado contratenor polaco Jakub Józef Orlinski avista nuevos horizontes musicales con la publicación de su último álbum, titulado Farewells. Y es que, en su tercera visita al estudio, el cantante cambia el ensemble barroco por el acompañamiento pianístico y abandona el repertorio antiguo, característico de su cuerda, para adentrarse en las canciones románticas y contemporáneos de compositores de su Polonia natal. Y el resultado es excelente, puesto que Orlinski presenta un repertorio ciertamente interesante pero mayoritariamente desconocido para el gran público; y lo hace exhibiendo una remarcable capacidad lírica difícil de lucir en sus apuestas anteriores. Con este trabajo, pues, el contratenor se reafirma como un artista realmente versátil, y no solo porque canta Händel o Vivaldi a la vez que baila breakdance, sino sobre todo porque demuestra ser capaz de afrontar estilos musicales diversos con soltura y originalidad.

"El contratenor se reafirma como un artista realmente versátil, y no solo porque canta Händel o Vivaldi a la vez que baila 'breakdance', sino sobre todo porque demuestra ser capaz de afrontar estilos musicales diversos con soltura y originalidad"

En Farewells, Orlinski, junto al pianista y compatriota Michael Biel, aborda canciones del compositor romántico Stanislaw Moniuszko –autor de Halka, principal título operístico del país–, que descubren melodías amables y agradables, cercanas al dibujo de Chopin, sobre harmonías tradicionales y populares. Y también piezas de Mieczyslaw Karlowicz, sucesor de Moniuszko, quien, impregnado del espíritu nostálgico del fin de siècle, escribe lamentos poéticos que Orlinski expresa con compunción y fineza. Asimismo, antes de las canciones románticas, el programa del disco presenta una selección de 12 piezas de autores del siglo XX, que, sin embargo, no representan ninguna estridencia vanguardista, sino una continuidad estilística con todo el canon del disco. Son, por ejemplo, Henryk Czyk, de quien sobresale la preciosa elegía “Ostatni raz”, intensa y pujante, escrita sobre versos del poeta Alexandre Pushkin; y Tadeusz Baird, autor de cuatro sonetos de amor a partir de textos de William Shakespeare en los que Orlinski combina suavidad tímbrica con virtuosismo enérgico.  * Aniol COSTA-PAU