CRÍTICAS
CD, DVD, Libros
Jakub Józef Orlinski: FACCE D'AMORE (CD)
ORLINSKI, Jakub Józef
Facce d'amore
Selección ÓPERA ACTUAL
Obras de Cavalli, Boretti, Händel, Orlandini, Hasse y otros. Il Pomo d’Oro. Dirección: Maxim Emelyanychev. Erato. 9029542338. 1 CD. 2019.
Tradicionalmente en el mundo de la ópera y la lírica los grandes cantantes no solo destacan por la calidad de su voz, sino también por la imagen mediática que generan y los envuelve. Sin embargo, no es frecuente encontrar una aparición tan fulgurante, ecléctica y transgresora como la del contratenor polaco Jakub Józef Orlinski. A sus 29 años, además de haber cautivado a todo el panorama mundial con un talento musical incuestionable, también se ha hecho famoso por ser un fanático del skate y del breakdance y por sus posados de modelo.
En 2018 la discográfica Erato del grupo Warner Classics, fascinada por la presencia y la voz de Orlinski, decidió confiarle su primer disco en solitario; el resultado fue el exitoso Anima sacra: un programa diseñado conjuntamente con el musicólogo Yannis François, y con el acompañamiento del conjunto Il Pomo d’Oro de Maxim Emelyanychev. Ahora, un año después, los mismos protagonistas se reúnen de nuevo para firmar un nuevo disco, Facce d’amore, que se presenta este mes de noviembre.
En esta ocasión, el hilo que aúna las 18 piezas de disco es el amor: son todas arias operísticas que, en palabras de Orlinski, “pretenden reflejar cómo vivía esta pasión un hombre del barroco”, desde el sufrimiento, la pérdida y la angustia hasta la felicidad y el éxtasis. Es un viaje sentimental, un periplo de emociones que empieza con La Calisto de Cavalli y obras de Boretti, transita por Bononcini, Conti o Händel y termina con la virtuosa aria de Orfeo escrita por Hasse para el castrato Farinelli.
El disco presenta piezas ampliamente conocidas –como el aria de Orfeo– pero que Orlinski graba por primera vez; y, por otra parte, también aparecen fragmentos injustamente desatendidos como la tristísima “Infelice mia costanza” de Bononcini.
Con melodías preciosas y una gama de colores impresionante, Orlinski exhibe en todo el recorrido una voz aguda, pero de sonido profundo, casi gutural y nunca pesado; además alardea de un virtuosismo veloz y de un enorme control de dinámicas que realza aún más su expresividad, que en ningún momento peca de romanticismo desmesurado. Y, en efecto, el contratenor está siempre magistralmente acompañado por el conjunto historicista Il Pomo d’Oro –fiable y preciso, como de costumbre–, con Emelyanychev al frente.
Un momento especialmente logrado es la oposición entre “Che m’ami ti prega” de Nerone de Oralndini y el fragmento de Agrippina de Händel. En el primero, Nerone celebra gozoso y exultante su amor por Poppea y, en cambio, en el aria de Händel Ottone canta desolado después de que su amada Poppea haya sido tomada a la fuerza por un Nerone enloquecido. Así pues, son dos piezas de igual belleza pero que afrontan el mismo hecho, el amor por Poppea, desde perspectivas totalmente contrapuestas. Esta es la esencia de este disco Selección ÓPERA ACTUAL.
Comprar:


CRÍTICAS RELACIONADAS