Bilbao

19 / 04 / 2023 - Nora FRANCO MADARIAGA - Tiempo de lectura: 3 min

Arriaga Isasi Vanessa Goikoetxea, Carlos Ímaz y Rubén Fernández Aguirre en el Teatro Arriaga © Teatro Arriaga

Teatro Arriaga

Recital de VANESSA GOIKOETXEA

Ciclo ‘Lied’ Arriagan

Lieder-Album, Op. 16, de Andrés Isasi y Cuatro canciones en forma de poemas, de Carlos Ímaz. Vanessa Goikoetxea, soprano. Carlos Ímaz, recitador. Rubén Fernández Aguirre, piano. Teatro Arriaga, 18 de fabril de 2023.

El comienzo del siglo XX fue una época de gran esplendor y desarrollo musical en el País Vasco, pero, como en casi todo, cuando algo abunda pierde valor. Tanto es así que magníficos compositores y obras de gran calidad perdieron interés nada más estrenarse o incluso sin llegar a ser interpretadas, abandonándose en archivos o, lo que es peor, en cajones olvidados. Afortunadamente, existe ahora mismo un fuerte impulso conjunto de músicos y entidades, públicas y privadas, intentando subsanar, en la medida de lo posible, estos lamentables olvidos. Este es el caso de Andrés Isasi (1890-1940), un compositor y artista bilbaíno de formación alemana y exquisita sensibilidad, de quien apenas se conoce su trabajo a pesar de tener un extenso catálogo. Y dentro de este importantísimo esfuerzo de recuperación del patrimonio musical, se enmarca el Lieder-Album, Op. 16, un ciclo de 14 canciones para voz y piano sobre poemas del poeta alemán Heinrich Heine compuestas en 1913 cuando el compositor se formaba en Berlín y que, gracias al denodado esfuerzo de músicos como Rubén Fernández Aguirre y Carlos Ímaz, renace para ser interpretado íntegro y en su versión e idioma originales por vez primera, ya que el ciclo completo nunca llegó a ver la luz en vida del autor.

El Teatro Arriaga propició este interesantísimo estreno en su –necesario– ciclo dedicado al Lied, en el cual el público reunido pudo descubrir un lenguaje, como rezaba el programa de mano, «esencialmente conservador», pero donde Isasi construye espacios sonoros tridimensionales en los que la voz fluye creando corrientes melódicas.

"Vanessa Goikoetxea puso voz a los poemas con un canto robusto y tremendamente honesto, que, solo con la inflexión de su voz y su mirada, supo cargar de significado cada palabra"

Con también una compleja parte instrumental de marcado color sinfónico, el piano pareció quedarse pequeño e insuficiente para la enorme musicalidad de Fernández Aguirre, quien extrajo del instrumento un extraordinario abanico dinámico y tímbrico lleno de sutilezas y de una energía desbordante. Perfecta cómplice para este dúo, la soprano Vanessa Goikoetxea puso voz a los poemas con un canto robusto y tremendamente honesto, que, solo con la inflexión de su voz y su mirada supo cargar de significado cada palabra y transmitir con extrema delicadeza y cuidado lirismo la íntima relación entre poesía y voz propia del Lied.

Y, tras este fabuloso ciclo, la que se preveía como una obra casi de simple complemento se convirtió en la maravillosa sorpresa de la velada: el estreno de las Cuatro canciones en forma de poema compuestas por Carlos Ímaz sobre textos de Matías González Pinos sorprendió con unas piezas que beben directamente de las fuentes del Lied más escolástico y puramente romántico, pero pasados por el tamiz de grandes autores de canción española de principios del siglo XX como Ravel, Falla, Granados, Guridi, Usandizaga o el propio Isasi, así como de otros más cercanos en el tiempo como Palomo o el añorado García Abril, que tanto Rubén Fernández Aguirre como Vanessa Goikoetxea supieron hacer no solo suyos, sino de todos los asistentes, que se llevaron para el recuerdo una extraordinaria noche de estrenos.  * Nora FRANCO MADARIAGA, corresponsal en Bilbao de ÓPERA ACTUAL