trittico palma 'Suor Angelica' con Marga Cloquell como protagonista © Teatre Principal / Luis ORTAS
trittico palma 'Il tabarro' en la producción de Rafel Durán en el Prnicipal © Teatre Principal / Luis ORTAS
trittico palma 'Gianni Schicchi' en la producción de Rafel Durán en el Prnicipal © Teatre Principal / Luis ORTAS

Teatre Principal

Puccini: IL TRITTICO

Nueva producción. Inauguración de la temporada

Mario Cassi, Marga Cloquell, Andrés Sánchez, Joan Laínez, Lasha Sesitashvili, Mariangela Marini, Jordi Fontana, Mar Campo, Celia Cuéllar, Marisa Roca, Greta Lirussi, Miquela Sales, Maria Casado, Begoña Gómez, Carolina Fajardo, Vega Escribano, Irene Mas. Cor del Teatre Principal de Palma, Orquestra Simfònica Illes Balears. Dirección musical: Anna Hartmann. Dirección de escena: Rafel Durán. 24 de noviembre de 2023.

La inauguración de la 38ª Temporada de Ópera del Teatre Principal se llevó a cabo con Il trittico de Giacomo Puccini, un evento que dejó una impronta imborrable en la historia operística de este escenario dado su estreno local, y además, con gran representación de cantantes mallorquines. El montaje quedará en la memoria colectiva del público, eso seguro. La escenografía de Rafel Lladó resultó acertada, aportando sofisticación escénica caracterizada por un equilibrio visual, sin excesos, que aportó grandeza al espectáculo. Hay que destacar que las video-creaciones de Joan Rodón enriquecieron la producción con un impacto innegable. El trabajo escénico de Rafel Durán destacó por su fluidez en las distintas narrativas, y por brindar una visión sólida de los diversos personajes.

"La soprano Marga Cloquell, pese a no ser una soprano dramática, logró afrontar la intensidad de Giorgetta y posteriormente conectar con el público como Suor Angelica"

En referencia al elenco, la elección de utilizar a los mismos cantantes en roles vocalmente tan diferentes para cada una de las tres ópera que componen Il Trittico fue una apuesta arriesgada, aunque finalmente convenció por el resultado. La producción se caracterizó por la conexión conseguida por los artistas en el escenario. Hay que destacar la solvencia de la soprano Marga Cloquell, que pese a no ser una soprano dramática logró afrontar la intensidad de Giorgetta y posteriormente conectar con el público como Suor Angelica. Por otro lado, hay que aplaudir la magistral ejecución de Mariangela Marini como Frugola y posteriormente como Zia. Al Luigi de Andrés Sánchez le faltó cierta profundidad vocal, brillando más como un Rinuccio apasionado en Gianni Schicchi. Igualmente, Mario Cassi, bordó sobre todo el personaje de Gianni Schicchi, aquí tratado claramente bufo. Greta Lirussi realizó una Lauretta emotiva, aunque no llegó a brillar en la conocida aria “O mio babbino caro”.

El resto del elenco brindó un ejemplo real de lo que ha de ser un reparto coral en el que cada intérprete estuvo al servicio del conjunto, demostrando, además, que talento local es sinónimo de éxito.

La dirección musical de Anna Hartmann fue enérgica y expresiva, aunque con exceso de volumen sonoro en Il tabarro dada la tipología vocal del elenco. Se consiguió, en todo caso, un sonido lleno de matices y con vitalidad. La Simfònica Illes Balears hizo gala de un sonido cubierto realizando amplios matices sonoros, especialmente con una aterciopelada sección de cuerda en Sour Angelica. El desempeño vocal del Cor del Teatre Principal fue particularmente bueno, demostrando una ejecución sólida y cohesionada, especialmente en sus participaciones fuera del escenario.  * Eugènia GALLEGO, corresponsal en Palma de ÓPERA ACTUAL