01 / 10 / 2021 - Albert M. RIBAS - Tiempo de lectura: 2 min

CD Il Pirata Bellini Prima Classics Javier Camarena en la portada del CD de 'Il Pirata' de Bellini © Prima Classics

BELLINI, Vincenzo (1801 –1835)

Il Pirata

Selección ÓPERA ACTUAL

Javier Camarena, Marina Rebeka, Franco Vassallo, Antonio di Matteo, Gustavo de Gennaro, Sonia Fortunato. Dirección: Fabrizio Maria Carminati. Prima Classic PRIMA010. 3 CD. 2021

Esta edición de Il Pirata de Prima Classic es como una vuelta a una era discográfica pasada: tres discos, el libretto en italiano e inglés y notas divulgativas que narran la gestación de esta poco representada ópera de Bellini. La orquesta suena un punto lejana, pero la dirección de Carminati, con cuidado desarrollo dramático, actitud tradicional pero plenamente vigente y con atención al detalle, lo supera todo con un resultado muy conseguido. Los cuerpos estables del Massimo Bellini de Catalania destacan por su adecuación al estilo y su entrega. El tenor mexicano Javier Camarena triunfa en su cometido por su conocimiento exquisito del estilo belcantista, su interpretación siempre apasionada y sus agudos estratosféricos y llenos de arrojo, como por ejemplo en un «Vieni: cerchiam pe’ mari» redondo.

"El tenor mexicano Javier Camarena triunfa en su cometido por su conocimiento exquisito del estilo belcantista, su interpretación siempre apasionada y sus agudos estratosféricos y llenos de arrojo"

De la misma manera, la soprano letona Marina Rebeka encandila con una Imogene entregada y de voz aterciopelada que recuerda a las grandes del siglo XX, con buenas agilidades y un temperamento maleable que le permite adecuarse a las necesidades del papel. Completa el reparto como Ernesto un Franco Vassallo correcto y algo distante de las voces de los protagonistas, aunque con una sentida interpretación, junto al Goffredo un tanto anónimo de Antonio di Matteo y a la digna Adele de Sonia Fortunato.