Vivaldi: IL GIUSTINO (CD)

28 / 03 / 2019 - Rebeca RUIZ - Tiempo de lectura: 2 minutos

VIVALDI, Antonio (1678-1741)

IL GIUSTINO

Selección ÓPERA ACTUAL

Delphine Galou, Emöke Barath, Silke Gäng, Ana Maria Labin, Ariana Vendittelli, Emiliano González Toro, Alessandro Giangrande, Accademia Bizantina. Dirección: Ottavio Dantone. Naïve (Vivaldi Edition), OP30571. 3 CD, 2018.

Más allá del virtuoso del violín existe un Vivaldi apenas reconocido en el siglo XXI. La idea de The Vivaldi Edition es precisamente ir desenterrando con mimo y cuidado la obra lírica de Il prete rosso para ensalzar el tremendo valor de las óperas del autor veneciano. Una tarea nada fácil que se remonta a la década de 1930, cuando la Biblioteca Nacional de Turín adquirió una colección privada que contenía alrededor de 450 obras de Antonio Vivaldi. Entre montañas de partituras de conciertos y música vocal, renació el compositor de óperas. No fue hasta comienzos de este siglo cuando Alberto Basso se propone no solo reivindicar estas composiciones sino también grabarlas junto a las mejores voces e intérpretes del Barroco. Se trata de un esfuerzo titánico con el que, reviviendo estas obras de nuevo, se busca dejar el mejor testimonio documental de la música de Vivaldi. Il Giustino se suma ahora a una colección que, de momento, ya supera el medio centenar de títulos editados.

De los prácticamente desconocidos 21 títulos operísticos que compuso Vivaldi entre 1713 y 1739, Il Giustino es uno de los que mejor supo encarnar la esencia del dramma per musica gracias a una partitura en la que priman las emociones. Este énfasis queda implícito en los pasajes sinfónicos –incluido el guiño autorreferencial que recupera unos compases de La Primavera– pero sobre todo quienes mejor se encargan de demostrarlo son las diferentes voces de la obra. Vivaldi prescinde aquí de las criaturas mitológicas y las deidades –un recurso habitual en la época a modo de resolución de conflictos– para narrar el ascenso al poder del emperador Giustino, un campesino que se convirtió en el primer soberano en permitir el matrimonio entre nobles y cortesanas. Aquello le permitió vivir libremente su amor con una actriz, Teodora. La dirección de Dantone y la desenvoltura magistral de la orquesta, compuesta por solistas de la Academia Bizantina, convierten esta grabación en un cuidado homenaje a la partitura de Vivaldi. Del plantel de voces, destaca la contralto Delphine Galou, que interpreta a Giustino, y la soprano Emöke Barath en la piel de Arianna, la esposa de Anastasio, antecesor de Giustino. Barath, igual que Galou, mantiene los agudos homogéneos y redondea con elegancia las florituras. Tanto uno como otro fluyen en los duetos. Del resto del reparto destacan el Anastasio de Silke Gäng, la Leocasta de Veronica Cangemi y el villano –Vitalino– al que encarna el joven tenor chileno Emiliano González Toro.

Comprar:

PALABRAS CLAVE

Accademia Bizantina Alessandro Giangrande Ana Maria Labin Ariana Vendittelli CD Delphine Galou Emiliano González Toro Emöke Barath Ottavio Dantone. Naïve Silke Gäng Vivaldi Edition