14 / 02 / 2024 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 4 min

Guinovart Larrocha Albert Guinovart © Life Victoria / Elisenda CANALS
González Viotti Adriana González y Marina Viotti © Life Victoria / Elisenda CANALS

Sant Pau Recinto Modernista - Sala Domènech i Montaner

Life Victoria- Lied Festival

Haydn, Mozart, Beethoven, Schumann y Schubert. Albert Guinovart (Piano) 18h.

Widor, Dussaut, Chausson, Fauré, Paladilhe, Massenet, Viardot, Chaminade, Hahn, Bachelet, Franck, Puget. Adriana González (soprano), Marina Viotti (mezzosoprano) y Iñaki Encina Oyón (piano) 19h. 11 de febrero de 2024.

Una velada múltiple, como suele programar algunos domingos el Festival Life Victoria 23-24 en el que se multiplicado la actividad musical de la entidad con motivo del centenario del nacimiento de la gran soprano barcelonesa Victoria de los Ángeles. En esta ocasión se ofrecían dos recitales en sesión de tarde dedicados al piano y a la canción francesa.

El primero de ellos estuvo protagonizado por el pianista y compositor barcelonés Albert Guinovart quien durante años fue el pianista acompañante de Victoria de los Ángeles. Pero en esta ocasión el pianista y compositor fue el encargado de homenajear a Alicia de Larrocha (Barcelona 1923-2009) que también celebra esta temporada su centenario del nacimiento y que fue buena amiga de Victoria como se recordaba en el programa de mano del recital: «Juntas hicieron la primera grabación, que era parte del premio que ganó
Victoria de los Ángeles en Radio Barcelona en 1940, y la última de la soprano, la Canción de despedida de Toldrà el año 2000. Sesenta años de amistad y relación profesional, de la
que han quedado testigos legendarios como el recital en el Hunter College de Nueva York en 1972, que quedó en grabado en disco».

La Fundación Victoria de los Ángeles ha querido que Alicia de Larrocha esté también muy presente en su Festival Life Victoria por lo que con este recital inicia un ciclo de piano en su memoria. Albert Guinovart, (ver otra participación de Guinovart en el Life Victoria) ha participado en algunos homenajes a la gran pianista barcelonesa, como el de su reciente debut en 2023 en el Carnegie Hall de Nueva York y en esta ocasión ofreció un programa muy conocido en el que sobresalió especialmente su detallista y sentida interpretación de la Fantasía para piano en re menor K. 397 de Mozart, el derroche técnico y musical de la Sonata en mi menor Hob. XVI:34 de Haydn o la exquisita interpretación de la famosa Sonata Claro de luna de Beethoven. Además de Arabesque Op. 18 de Schumann o el Impromptu Op. 90 Nú. 2 de Schubert, donde Guinovart volvió a demostrar la transparencia y calidez de sus interpretaciones, ofreció como perfecto colofón  su propia e interesante composición Nocturn a Alicia, dedicada a la pianista.

© Life Victoria / Elisenda CANALS

Iñaki Encina Oyón, Adriana González y Marina Viotti

Poco tiempo después daba inicio el segundo recital dedicado a la canción francesa y en el que la soprano Adriana González y la mezzo Marina Viotti -en homenaje a los recitales que hizo Victoria de los Ángeles junto a la mezzosoprano Teresa Berganza- sorprendieron al público con un destacado número de dúos de gran interés musical que alternaron con algunas participaciones en solitario. Lo más destacado fue la capacidad de ambas para cantar conjuntadamente entrelazando sus excelentes instrumentos con gran belleza y exquisitez. Dos instrumentos de gran calidad en los cuales Adriana sorprende con una madurez vocal, expresividad y homogeneidad en todo el registro y agudos perfectamente afinados y cubiertos que quedan aun más resaltados con un empaste exquisito con la amplitud del timbre y la elegancia de los graves de Marina Viotti.

Un programa muy bien trabajado, en el que demuestran una química muy especial entre las dos artistas, que se vio perfectamente sustentada en el delicado y expresivo acompañamiento al piano de ese otro gran músico que es Iñaki Encina Oyón, en un proyecto que ya han llevado al disco para el sello Audax Records bajo el título de À deux voix y que hizo las delicias del público asistente ya en las primeras piezas de Charles-Marie Widor. Adriana González ofreció toda la elegancia y delicadeza de su instrumento en las dos piezas de Robert Dussau mientras que las dos de nuevo fueron alternando sus voces magistralmente en las de Ernest Chausson. De Ernest Faure primero Viotti interpretó un par de canciones con exquisita dicción y cálido instrumento y posteriormente otras dos a dúo del mismo compositor de gran musicalidad y poesia «Puisqu’ici-bas toute âme…» y en cambio «Tarentelle» más animada pero de menor interés.

De la segunda parte destacó «Rêverie» de Pauline Viardot a dúo, dos canciones de Reynaldo Hahn a cargo de Marina con «Les cygnes» de gran elegancia, profundidad y expresividad. Mientras que Adriana sobresalió con la intensa «Chère nuit» de Alfred Bachelet en donde pudo demostrar la calidad de todo su registro.  Finalizando con las interesantes «Les danses de Lormont» de César Frank, la deliciosa canción «Au bord de la mer» de Paul Puget y de este mismo una «Chanson andalouse» divertida pero de marcado carácter francés. Ante el éxito del programa ofrecieron una propina a dúo de Gounod.

Tras el recital el Life Victoria obsequió a los presentes con una copa de cava y dio a probar la tarta Victoria creada especialmente por la pastelería Canals de Barcelona con motivo del centenario de Victoria de los Ángeles. .* Fernando SANS RIVIÈRE, director de ÓPERA ACTUAL