CD

01 / 11 / 2020 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 2 min

MÜLLER, Hanna- Elisabeth

Reine de Coeur

Selección ÓPERA ACTUAL

Obras de Schumann, Poulenc y Zemlinsky. Juliane Ruf, piano. Pentatone. PTC 5186 810. 1 CD. 2020.

Entre el amplísimo e interesante repertorio de Lieder, la soprano Hanna-Elisabeth Müller apuesta por compilar un programa sobre el amor y la vida con piezas de Robert Schumann, Alexander von Zemlinsky y Francis Poulenc. Tres compositores con voz propia que contraponen y singularizan su escritura en esta selección, magníficamente ejecutada por Müller y la pianista Juliane Ruf. Así, los ciclos de canciones de Schumann, con armonías obscuras e impredecibles, expresan delicadamente el dolor y la lamentación del desamor; mientras Zemlinsky canta con intensidad e impaciencia la fascinación del enamoramiento. Poulenc, en cambio, complementa perfectamente esta selección de canción en lengua alemana con la escritura fresca de la mélodie francesa, acordes ambientales, fonética rítmica y un humor ambiguo que habla del amor de adolescencia.

"Müller brilla en cada una de las piezas, con una voz tierna y sensible, nunca estridente en los agudos y pulcra en los 'vibratos'"

Müller brilla en cada una de las piezas, con una voz tierna y sensible, nunca estridente en los agudos y pulcra en los vibratos. Acomete con lucidez la pureza compungida de la línea melódica de Sechs Gedichte und Requiem de Schumann y canta con expresividad dominada las notas del ciclo Walzer-Gesänge de Zemlinsky. En Poulenc, demuestra igualmente un control preciso los pianissimi desnudos del compositor y una rapidez placentera en los pasajes infantiles y cómicos del ciclo Fiancailles pour rire. La pianista Juliane Ruf sigue y realza con habilidad las intenciones de la solista en cada una de las canciones.