Händel: RINALDO (DVD)

30 / 04 / 2019 - Josep M. PUIGJANER - Tiempo de lectura: 2 minutos

El montaje que firma Giorgio Sangati recoge con intensidad el aura de magia y misterio que rodea a 'Rinaldo' © Fabrizio Sansoni

Händel G. F. (1685-1759)

RINALDO

Selección ÓPERA ACTUAL

Teresa Iervolino, Carmela Remigio, Loriana Castellano, Francisco Fernández-Rueda, Francesca Ascioti, Ana Victória Pitts, Dara Savinova. Ensemble La Scintilla. Dirección: Fabio Luisi. Dirección de escena: Giorgio Sangati. Dynamic. 2 dvd. 37831. 2018.

El compositor alemán, nacido en Sajonia el año 1685, es uno de los grandes pilares del estilo barroco, hecho que se pone de manifiesto en Rinaldo, destacable en su amplio catálogo con más de 40 óperas que compuso entre 1705 y 1741. El Festival della Valle D’Itria ofreció en su edición de 2018, la première de la versión original de esta ópera que se representó en Nápoles el año 1718.

La dirección de Fabio Luisi, sensible, dramática, hace una lectura correcta al frente de una impecable orquesta

El montaje escénico de Giorgio Sangati recoge con intensidad el aura de magia y misterio que envuelve toda la trama con un adecuado juego de luces en momentos concretos, y el fondo de un decorado austero pero expresivo. La dirección de Fabio Luisi, sensible, dramática, hace una lectura correcta al frente de una orquesta que ofrece una versión impecable siempre ajustada al barroco de Händel.

© Dynamic

Dynamic edita la grabación de este 'Rinaldo' que se representó en Festival della Valle d'Itria en 2018

El personaje de Rinaldo fue escrito en su estreno para un castrato, personaje que aquí interpreta una mezzo, que junto a otra mezzo y una soprano constituyen el trío protagonista. En cuanto a las voces, destaca como Rinaldo la joven italiana Teresa Iervolino que a sus 29 años es una excelente mezzo, tanto por su voz, como por su actuación escénica; junto a ella la soprano italiana Carmela Remigio, poseedora de varios premios internacionales, entre los que destaca el prime lugar en el Concurso Luciano Pavarotti de 1992, diseña una Armida impactante por su musicalidad y su técnica con un escalado de graves y agudos espectacular. Junto a la mezzo Loriana Castellano completan un trío de voces de alto nivel. Un gran encuentro con Händel.

PALABRAS CLAVE

Ana Victória Pitts Carmela Remigio Crítica DVD Dara Savinova DVD Dynamic Ensemble La Scintilla Fabio Luisi Francesca Ascioti Francisco Fernández-Rueda Giorgio Sangati Händel Josep M. Puigjaner Loriana Castellano Rinaldo Teresa Iervolino