DVD

01 / 07 / 2021 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 2 min

rinaldo händel / operaactual.com

HÄNDEL, Georg Friedrich (1685 –1759)

Rinaldo

Selección ÓPERA ACTUAL

Carmela Remigio, Leonardo Cortellazzi, Francesca Aspromonte, Raffaele Pe, Andrea Patucelli. Dirección musical: Federico Maria Sardelli. Dirección de escena: Pier Luigi Pizzi. Dynamic. B08ZQDJKQQ. 1 DVD. (2020) 2021.

En septiembre de 2020, el Maggio Musicale obsequió al público florentino con un magnífico Rinaldo diseñado por Pier Luigi Pizzi, después de la tímida reapertura de verano y antes del segundo cierre de otoño. Una auténtica joya preciosista que el sello Dynamic permite redescubrir a través de la cercanía de las cámaras, eso sí, sin subtítulos en español. En el ambicioso montaje resulta sobresaliente el vestuario, también ideado por Pizzi, que convierte a los personajes prácticamente en refinadas estatuas en movimiento, que levitan por el escenario sobre embarcaciones y caballos majestuosos entre telas y capas ondeando al viento. Ciertamente una experiencia visual de gran belleza que, sin embargo, dificulta la interacción actoral entre los intérpretes, seguramente a propósito para mantener las distancias requeridas por la pandemia.

"Ciertamente una experiencia visual de gran belleza que, sin embargo, dificulta la interacción actoral entre los intérpretes, seguramente a propósito para mantener las distancias requeridas por la pandemia"

A nivel musical, se imponen las dos protagonistas femeninas. La Armida de Carmela Remigio se muestra ágil y ligera en los recitativos, e impresiona en los agudísimos pasajes, por ejemplo, de la aplaudida “Vo’far guerra, e vencer voglio”, mientras que la Almirena de Francesca Aspromonte conmueve con su particular versión de la célebre “Lascia” entre barrotes. El Rinaldo del contratenor Raffaele Pe domina a la perfección el virtuosismo y el falsete, pero, en las zonas más graves de su tesitura duda entre la impostación o la voz de pecho de tenor. La dirección musical de Federico Maria Sardelli al frente de la orquesta del teatro es fielmente barroca.– ÓA