CD

09 / 04 / 2021 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 2 min

MAHLER, Gustav (1860 – 1911)

Das Lied von der Erde

Selección ÓPERA ACTUAL

Sarah Connolly, Robert Dean Smith. Dirección: Vladimir Jurowski. Pentatone. PTC 5186 760. 1 CD. 2020.

Procedente de un concierto celebrado en la Philharmonie de Berlín en 2018, Pentatone lanza ahora al mercado esta nueva grabación de Das Lied von der Erde, el gran legado final de Gustav Mahler. Se podría pensar que ésta viene, simplemente, a engrosar el enorme catálogo de grabaciones de la obra, pero tras la escucha es obvio que no se trata de una más. Sobre todo, por la equilibrada, personal, profunda dirección de Vladimir Jurowski y la espléndida respuesta de una Rundfunk-Sinfonieorchester simplemente espectacular. Si a eso añadimos una toma de sonido de gran nitidez y dos buenos solistas, el resultado es una versión que merece ser conocida.

"El tenor Robert Dean Smith, especialista en el campo wagneriano, siempre ha destacado más por su resistencia vocal que por la belleza del timbre o la sutileza de su canto"

Jurowski consigue una lectura de una transparencia poco habitual, con un tratamiento camerístico en el que brillan con luz propia las maderas de la orquesta. El director ruso consigue un sorprendente equilibrio entre la perspectiva analítica de un Boulez y un tratamiento del rubato por momentos absolutamente arrebatador. El tenor Robert Dean Smith, especialista en el campo wagneriano, siempre ha destacado más por su resistencia vocal que por la belleza del timbre o la sutileza de su canto. En “Das Trinklied”, la parte más comprometida, se mueve pues en su terreno y mantiene buen nivel en sus dos números restantes. El timbre de Sarah Connolly acusa el paso del tiempo, pero a cambio la mezzo británica aporta mayor profundidad a su parte que en su grabación anterior, especialmente en un «Der Abschied» final en el que cantante, orquesta y director parecen transfigurarse en esa búsqueda de eternidad.