Bilbao

24 / 04 / 2022 - José Miguel BALZOLA - Tiempo de lectura: 3 min

abao bilbao opera -alzira-operaactual Una escena de 'Alzira' en el Palacio Euskalduna © ABAO Bilbao Opera / Enrique M. ESQUIBEL

ABAO Bilbao Opera

Verdi: ALZIRA

Último título del proyecto 'Tutto Verdi'

Carmen Solís, Sergio Escobar, Juan Jesús Rodríguez, Daniel Lagarés, Josep Miquel Ramón, Vicenç Esteve, María Zapata, Gerardo López. Bilbao Sinfonietta, Coro de la Opera de Bilbao. Dirección musical: Daniel Oren. Dirección de escena: Jean Pierre Gamarra. Palacio Euskalduna, 23 de abril de 2022.

Con Alzira, ABAO Bilbao Opera daba fin a su meritorio proyecto Tutto Verdi, que implicaba poner en escena todo lo que el maestro escribió para el teatro en sus distintas versiones. El cierre de este magno esfuerzo correspondió a una de las óperas más breves y anodinas teatral y musicalmente de la producción lírica del gran compositor. Pospuesta por la pandemia, por fin llegó Alzira a la capital vizcaína, una ópera muy poco programada con una partitura poco brillante: la caracterizan una obertura con atractivas frases musicales pero con poco gancho y una escasez de arias y pasajes de auténtico lucimiento (aunque no faltan dificultades para las voces); eso sí, posee un par de concertantes y bellos pasajes para el coro.

Sorprende que la puesta en escena haya sido objeto de un Premio Ópera XXI; la escenografía resultó pobre, firmada por Lorenzo Albani, con elementos que condicionan el movimiento del coro, con lo que Jean Pierre Gamarra dirigió prácticamente una versión en forma de concierto. La iluminación tampoco destacó especialmente y el vestuario, que al inicio hacía suponer que la acción se desarrollaba en el siglo XX torna, para la escena de la muerte del protagonista, a uno de época, no faltando ni las golas en los conquistadores estáticos que ocupaban el foro.

"Juan Jesús Rodríguez, como Guzmán se convirtió en el protagonista de la obra; cantó con seguridad, extremado cuidado en la expresión, voz poderosa, bella y bien regulada"

No falló, en todo caso, un reparto verdiano y español, pese a que la sustitución de la protagonista brindó poco tiempo a Carmen Solís para hacerse con su personaje; la Alzira de la soprano pacense tuvo algún problema al principio y, aunque su papel requiere medios y graves sólidos, exige también agilidad y escenas de música serena, dulce y contenida, y ahí es donde la cantante demostró su clase, su valía y su cuidada línea de canto. Juan Jesús Rodríguez como Guzmán (o Gusmano) se convirtió en el protagonista de la obra: cantó con seguridad, extremado cuidado en la expresión, voz poderosa, bella y bien regulada, con excelente en los agudos, dando vida verdadera a su personaje. El tenor Sergio Escobar supo sacar brillo a su papel, que viene a ser el que más momentos de lucimiento tiene; gustó su voz y su estilo, resultando un buen Zamoro. Gran actuación la de David Lagares, y más que solventes el resto de integrantes del elenco.

En el foso, la Bilbao Sinfonietta dio buen juego, llevada con celo y disciplina por un entregado Daniel Oren, quien, con gestualidad algo aparatosa, condujo la obra con tempi justos y mano magistral. Hay que decir que, una vez más, la actuación del Coro de la Ópera de Bilbao que prepara y dirige Boris Dujin fue sobresaliente.

Así fue el cierre del magno proyecto Tutto Verdi, con una ópera casi desconocida y algo gris, pero salvada por las voces y la dirección musical.  * José Miguel BALZOLA, correponsal en Bilbao de ÓPERA ACTUAL