Gould corona el ‘Tannhäuser’ nipón

Tokio

02 / 02 / 2023 - Mika INOUCHI - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
tannhauser-operaactual-tokio (3) Una escena de 'Tannhäuser' en Tokio © NNTT / Masahiko TERASHI
tannhauser-operaactual-tokio (3) Una escena de 'Tannhäuser' en Tokio © NNTT / Masahiko TERASHI
tannhauser-operaactual-tokio (3) Una escena de 'Tannhäuser' en Tokio © NNTT / Masahiko TERASHI

New National Theatre

Wagner: TANNHÄUSER

Stephen Gould, Sabina Cvilak, David Stout, Eglė Šidlauskaitė, Hidekazu Tsumaya. Dirección musical: Alejo Pérez. Dirección de escena: Hans-Peter Lehmann. 28 de enero de 2023.

El éxito de esta producción se debe ante todo a Stephen Gould, uno de los invitados habituales del NNTT desde 2006 y en estos momentos uno de los mejores intérpretes del mundo del papel protagonista de esta ópera de Wagner. Tannhäuser es el noveno papel que Gould canta en este teatro y en el estreno se mostró en óptima forma, con una interpretación profunda y potente, dibujando un personaje sincero y atormentado, con una gran culminación de su narración sobre el viaje a Roma en el último acto. La dirección escénica de Hans-Peter Lehmann se remonta a 2007 y presenta elementos que acusan el gusto del pasado, con una coreografía clásica para el ballet del primer acto —baile de puntas con los solistas del Tokyo City Ballet—, pero el diseño de luces sugería la ubicación de los lugares de la acción, contribuyendo a entender el espíritu de la obra.

Al frente de la Sinfónica de Tokio, Alejo Perez no se apoyó especialmente en el espesor del sonido, sino en el colorido de la música de la versión de Viena que se ofrecía en esta ocasión, destacando por su sentido del equilibrio y del tempo.

"El Tannhäuser de Stephen Gould se muestra sincero y atormentado, con la gran culminación de su narración sobre el viaje a Roma en el último acto"

Las dos protagonistas femeninas también estuvieron a la altura deseada. La Venus de Eglė Šidlauskaitė ofreció una vocalidad potente u ligeramente vibrante, mientras la Elisabeth de Sabina Cvilak prestó una bella presencia escénica y una voz nítida a su personaje, con una conmovedora plegaria en el tercer acto. David Stout cantó su Wolfram con una hermosa voz y también se mostró como buen actor. Hermann fue Hidekazu Tsumaya, Walther estuvo a cargo de Jun Suzuki, Biterolf fue Takashi Aoyama, siendo el Pastorcito Yoriko Maekawea, todos ellos con buenas interpretaciones.

El coro del NNTT, preparado por Hirofumi Misawa, se lució con una musicalidad homogénea y una bella coloración. * Mika INOUCHI, corresponsal en Tokio de ÓPERA ACTUAL