CD

04 / 05 / 2020 - Verónica MAYNÉS - Tiempo de lectura: 3 min

GOERNE, Matthias

Beethoven: Lieder

Selección ÓPERA ACTUAL

Jan Lisiecki, piano. Deutsche Grammophon. 4838351. 1 CD. 2020.

El barítono Matthias Goerne es uno de los grandes representantes del género del Lied, título conseguido por sus referenciales incursiones reflejadas en su amplia discografía que incluye, para diferentes sellos, ciclos y colecciones con obras de Schubert, Schumann, Brahms, Wolf y muchos otros compositores fundamentales en este ámbito. Sus interpretaciones resultan siempre destacables por su extraordinaria capacidad para convertir el verbo en clarividente sonido. En el año del 250º aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el cantante alemán lanza en Deutsche Grammophon algunos de los Lieder más conocidos del genio de Bonn acompañado por el joven pianista Jan Lisicecki. El repertorio forma parte de una gira que el dúo tenía programada para celebrar este aniversario, y que queda en suspenso por las medidas extraordinarias debidas a la pandemia del coronavirus.

"Su arco de fraseo descubre los detalles más recónditos de los  pentagramas, logrando una interpretación que, sin poner en peligro el equilibrio de las piezas, destaca por el apasionamiento de corte romántico y por la pureza en la emisión vocal"

Entre las obras beethovenianas se encuentra el ciclo An die ferne Geliebte y la famosa Adelaide, una de las joyas del registro, además de otras piezas menos conocidas pero también muy valiosas. Una ocasión, pues, ideal para acercarse a un corpus que ha sufrido injustamente la odiosa comparación con piezas de Schubert y demás expertos en la materia, olvidando que Beethoven también sentó las bases a los futuros especialistas del género. Goerne se acerca a las partituras con fervor casi místico, estudiando al detalle el significado de los textos y convirtiéndolos en mágico sonido.

Su arco de fraseo descubre los detalles más recónditos de los  pentagramas, logrando una interpretación que, sin poner en peligro el equilibrio de las piezas, destaca por el apasionamiento de corte romántico y por la pureza en la emisión vocal. El barítono hace de cada frase un reducto para la imaginación, deteniendo el compás donde la poesía lo requiere, dosificando las dinámicas de forma conmovedora, y aportando ese grado de introspección y originalidad inherente a los verdaderos artistas. Jan Lisicecki sostiene, expresa y respira a la par, atendiendo a los bellísimos matices de la voz para recorrer los compases con igual progresión expresiva y sentimental. Si el lector todavía duda de la belleza de los Lieder de Beethoven, este es su próximo trofeo a conseguir para convencerse de su valor.