Giuseppe Verdi: LA FORZA DEL DESTINO (Dir.: Zubin Metha)

DVD

01 / 04 / 2022 - Marcelo CERVELLÓ - Tiempo de lectura: 3 min

la forza deldestino-operaactual-dynamic

VERDI, Giuseppe (1813 – 1901)

La forza del destino

Saioa Hernández, Roberto Aronica, Amartuvshin Enkhbat, Ferruccio Furlanetto, Nicola Alaimo, Annalisa Strop­pa. Dirección musical: Zubin Mehta. Dirección de escena: Carlus Padrissa. Dynamic 37930. 2 DVD. (2021) 2022.

Por probar no se pierde nada. Un Maggio Musicale Fiorentino que quiere recuperar su preeminencia en la escena italiana acudió en junio del pasado año a los buenos oficios de Carlus Padrissa para remover las aguas, posibilitando así jugar una vez más a la ópera a uno de los jerarcas de La Fura dels Baus, esta vez sacando todo el partido posible de las teorías metafísicas de David Lewis y de las predicciones de Einstein para completar un libreto que en principio era de Piave y Ghislanzoni en un espacio intertemporal que lleva la acción a terminar en una época en que un brando y un misero pane pueden convertirse en otras tantas tibias con las que los protagonistas puedan aporrearse. Jardinería de diseño todo ello que no parece posible que vaya a llegar muy lejos. En este contexto no puede chocar que Preziosilla toree de capa a un agresivo Trabuco para poner un detalle español a la fiesta.

Ajeno o indiferente ante estos desmanes, Zubin Mehta, aun con unos tempi ocasionalmente cansados, acierta a transmitir la grinta verdiana que la obra exige y tanto la orquesta como los coros –estos, menos– le siguen con la excelencia que se les supone. El maestro autoriza, por cierto, algunos cortes y sitúa el dúo del desafío de Velletri al final del acto tercero como en la versión original de San Petersburgo.

"Nicola Alaimo dibuja un Melitone para nada bufo y con un volumen más que notable y Annalisa Stroppa, pese a las monerías que le exige la 'regia' y a lo indescriptible del vestuario que se le asigna, es una más que satisfactoria Preziosilla"

En el cuadro de solistas brilla Saioa Hernández, aquí en un papel que conviene perfectamente a sus características –las Lucias y Gildas de sus comienzos sabadellenses no lo hacían– con un cuerpo consistente y una intensidad dramática a toda prueba tanto en la escena de su llegada al convento como en un “Pace, pace” de soberano empuje o en la bien modulada escena de la muerte. Roberto Aronica fue otra versión de sí mismo: vocalidad sólida, comodidad en el registro superior y fraseo escaso de matices. Magnífico el barítono mongol Amartushkin Enkhbat, el segundo premio del Concurso Viñas de 2013, con un espléndido grano vocal y una gran fluidez en la emisión que, unida a una dicción inmaculada, le señalan como uno de los principales adalides de su cuerda en el momento actual. La voz de Ferruccio Furlanetto delata ya un cierto deterioro pero la nobleza del canto sigue siendo la misma, mientras Nicola Alaimo dibuja un Melitone para nada bufo y con un volumen más que notable y Annalisa Stroppa, pese a las monerías que le exige la regia y a lo indescriptible del vestuario que se le asigna, es una más que satisfactoria Preziosilla. El prestigioso festival florentino tampoco lo ha conseguido esta vez. Hay que seguir probando, eso sin duda.  * Marcelo CERVELLÓ