CD

02 / 12 / 2019 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 2 min

GHEORGHIU, Angela

Plaisir d’Amour

Selección ÓPERA ACTUAL

Obras de Debussy, Hahn, Bellini, Tosti, Stephănescu, Paisiello, Villa-Lobos, Balfe, Obradors y otros. Alexandra Dariescu, piano. Decca 483 4999. 1 CD. 2019.

El regreso de Angela Gheorghiu a Decca no se ha realizado con la grabación de una ópera o de una gran producción, sino con un íntimo pero generoso programa de canción bajo el título de Plaisir d’amour y acompañada de una camaleónica Alexandra Dariescu.

El disco, ofrecido como premio del concurso de ÓPERA ACTUAL 229, cuenta con un total de 23 piezas de salón firmadas por Debussy, Hahn, Bellini, Tosti o Villa-Lobos, a quienes se une, por ejemplo, el rumano George Stephănescu, en una inmensa panorámica de épocas y estilos. Desde el primer track se aprecia a la cantante viviendo un momento vocalmente espectacular, de brillante madurez, luciendo un centro y un grave hermosos, tapizados del terciopelo que siempre ha caracterizado su voz, con un gran sentido del fraseo y unas subidas al agudo casi siempre cómodas, aunque el corta-pega se nota demasiado en “I dreamt I dwelt in marble halls”, de The Bohemian Girl de Balfe.

El repertorio no es muy complejo, pero el arte de la cantante rumana lo convierte en pequeñas escenas cargadas de dramatismo, melancolía o alegría desbordada según sea el caso. La maravillosa Beau soir de Debussy, todo delicadeza, comparte espacio con la simpática Nel cor più non mi sento de Paisiello, con la contenida Vaga luna de Bellini –un alarde de control de fiato y de línea de canto belcantista–, la melancólica Ideale de Tosti –rematada en un pianísimo que quita el aliento– o la canción de Martini que da título al disco, bordada, sin olvidar la pasional Tristesse sobre música de Chopin, para concluir con la energía de El vito, de Obradors, después de maravillar con dos Lieder de Richard Strauss.

Grabado en septiembre y octubre del año pasado, el resultado es un cedé redondo que pasa a engrosar la exclusiva Selección ÓPERA ACTUAL.