20 / 09 / 2022 - Andrea MERLI - Tiempo de lectura: 4 min

bolonia-operaactual-concursosoi (1) © TCBO / Andrea RANZI
bolonia-operaactual-concursosoi (1) Gregory Kunde y Fiorenza Cedolins en el dúo de 'Les Troyens' © TCBO / Andrea RANZI
bolonia-operaactual-concursosoi (1) Final del concierto en el Teatro Comunale con todos los intérpretes cantando el brindis de 'La traviata' © TCBO / Andrea RANZI

Concurso Internacional de Canto Virtual SOI Fiorenza Cedolins

Concierto de ganadores

Andrea Vittorio De Campo, Yutong Shen, Valeria Girardello, Hélène Walter, Ani Kushyan, Juliana Grigorian, Gregory Kunde, Fiorenza Cedolins y otros. Dirección: Giuliano Carella. Teatro Comunale, 17 de septiembre de 2022.

Por fin, al vislumbrar el fin de la pandemia de la Covid, se ha podido realizar en vivo la presentación de algunos de los ganadores del Concurso de Canto Lírico Virtual SOI Fiorenza Cedolins ideado en pleno confinamiento por la destacada soprano Fiorenza Cedolins en marzo de 2020, ya llegando a su tercera edición. Un jurado que supera los 80 colaboradores, entre artistas, directores de orquesta y de teatros, agentes, críticos y profesionales del sector, ha valorado más de 240 videos creados expresamente para el concurso y ha otorgado premios por un valor que, en su totalidad, supera los 80.000 euros. Un fenómeno que ha tenido un gran seguimiento gracias a la red social de Facebook con más de tres millones de visitas, superando los 110 mil likes, los 121 mil votos del público y compartido al menos con 23 mil seguidores, lo cual ha permitido en un momento de crisis y de paro mantener las esperanzas, las fuerzas y los entusiasmos de jóvenes intérpretes y de los melómanos.

Gracias a uno de los prestigiosos jurados, el director del Teatro Comunale de Bolonia, Fulvio Maciardi, en un clima de gran fiesta se ha realizado esta gala el 17 de septiembre en la prestigiosa sala del arquitecto barroco Bibiena. Primero se proyectaron los vídeos más interesantes, realmente de calidad de cortometraje cinematográfico: el alegre «Valzer de Musetta» de La Bohème por la soprano Dailis Roche, un escalofriante por dramatismo casi a la Hitchcock «No puede ser» de La tabernera del puerto por el tenor David Esteban, el efectivo y fiel romano Pollione del tenor Peter Bodolai en «Meco all’altar di Venere» de Norma, la fresca y arrolladora soprano japonesa Shiori Shigeta en «Je veux vivre» de Romeo et Juliette, el diabólico Mefistófeles del bajo Ricardo Llamas Márquez, la coqueta soprano Vittoria Lagostini en «Glitter and by gay» de Candide y el ganador del premio Video más original» del barítono Giacobbe Antonino, divertidísimo Figaro. Después se pasó a las actuaciones en vivo con acompañamiento de orquesta, la óptima del Teatro Comunale bajo la experta y paterna batuta del maestro Giuliano Carrella.

"Coronó la velada con un broche de oro la asignación de 'Premio a la carrera SOI' al tenor Gregory Kunde, el que lo ha retirado tras un intenso y aplaudido mensaje en que animó los jóvenes al estudio y perseverancia"

Se presentaron los ganadores que pudieron acudir a la cita: el bajo-barítono Andrea Vittorio De Campo, con el aria de Don Basilio del Barbero de Sevilla «La calunnia», la mezzo Valeria Girardello en la escena de Tancredi, también de Rossini, «Di tanti palpiti», la soprano Hélène Walter en «Sombre foret» del Guillermo Tell, la soprano ligera Yutong Shen con el aria de las campanillas de Lakmé, la mezzo Héloise Koempgen cantando, «Chez nous», una nueva composición de Nicolas Chevereau (presente en la sala), la mezzo Ani Kushyan con «Acerba volutta» de Adriana Lecouvreur y, finalmente, la ganadora del primer premio del concurso, la soprano de 23 años de Armenia Juliana Grigorian, intérprete de «Mi chiamano Mimì» de La Bohème.

Coronó la velada con un broche de oro la asignación de Premio a la carrera SOI al tenor Gregory Kunde, quien lo recogió tras un intenso y aplaudido mensaje en que animó a los jóvenes al estudio y a la perseverancia en lo que él considera un «trabajo privilegiado». Luego ha regalado, por primera vez en público, su interpretación de «E lucevan le stelle» de Tosca, ópera que próximamente debutará en el Teatro de la Opera de Roma a sus 68 años. Finalmente, acompañado por Cedolins, interpretó el gran dúo entre Eneas y Didon de Les Troyens de Berlioz, momento realmente mágico que sorprendió a todo el auditorio. Y, para terminar, tras haber atribuido todos los premios, llegó un coral brindis de La Traviata* Andrea MERLI, crítico de ÓPERA ACTUAL