Antesala musical privilegiada de Navidad

Oviedo

16 / 12 / 2021 - Diana DÍAZ - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
gabrieliconsort-operaactual Gabrieli Consort & Players © Gabrieli Consort & Players

Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo

Gabrieli Consort & Players

Obras de Bach. Rowan Pierce soprano. Anna Harvey, mezzosoprano. Hugo Hymas, tenor. Morgan Pearse, barítono. Dirección: Paul McCreesh. 14 de diciembre de 2021.

El concierto que Gabrieli Consort & Players ofreció en la programación de Conciertos del Auditorio fue la antesala musical perfecta en Oviedo de las fiestas navideñas. No en vano el programa dirigido por el versátil director Paul McCreesh se dedicó a música litúrgica de Johann Sebastian Bach, con especial peso de las cantatas en el programa, siendo este tipo de obras vocales muy comunes en Leipzig y en todo el ámbito luterano en la primera mitad del siglo XVIII, como explicaba en las notas al programa la catedrática de musicología María Encina Cortizo. La BWV 151, Süßer Trost, mein Jesus kömmt, escrita para la fiesta de San Juan Evangelista en 1725, descubrió ya al público un cuarteto de voces solistas de altura.

Rowan Pierce defendió la primera parada de esta cantata íntima, sobre la humildad de Jesús para redimir al hombre en su descenso a la tierra. La voz de la soprano inglesa, en la primera aria, fue como una caricia de bellos matices vocales en diálogo con la flauta, con una parte central para el regocijo, con otro impulso más alegre para celebrar el nacimiento de Jesús. El recitativo del bajo recupera después el sentimiento de asombro por el nacimiento de Jesús, en Oviedo en la voz de Morgan Pearse, que se impuso en las voces masculinas, con su fuerza y proyección vocales. También el recitativo de tenor, con Hugo Hymas en sustitución de Jeremy Budd, se destacó por su impulso dramático. Pero hay que subrayar sobre todo la intervención de la mezzosoprano Anna Harvey al frente del aria «In Jesu Demut kann ich Trost», de compleja escritura, con sus saltos y figuras, para describir los contrastes de la historia de la natividad. El coral «Heut schleußt er wieder auf die Tür» cerró esta cantata de manera tenue y contenida.

"Hay que destacar los dos coros que flanquean la obra, en especial el último número, con sus contrastes para la reflexión y la brillante escritura polifónica"

En la primera parte del programa se incluyó también la Misa en sol mayor, BWV 236 que Bach elaboró utilizando números de cantatas anteriores propias. El «Kyrie» de apertura mostró una polifonía de cuidadoso empaste, para continuar con el «Gloria» enérgico, casi frenético, en la voz ágil de las dos solistas, que también mostraron su flexibilidad vocal en el «Domine Deus». Por su parte, Pearse puso al límite su instrumento en el «Gratias», con una ejecución muy controlada del fraseo, tan ambicioso, de esta aria de bajo de la Cantata BWV 138. Hymas defendió la página siguiente, «Quoniam», de manera eficaz, antes de la fuga coral del «Cum Sancto Spiritu», con la especial belleza de los números corales, de sonoridad plena en esta jornada del auditorio ovetense.

La segunda parte de la velada fue para contemplar la amplia factura de la Cantata BWV 63, Christen, ätzet diesen Tag. Se trata de la cantata concebida en la primera Navidad del compositor en Leipzig y, también, la más antigua de las escritas por Bach para la época navideña, datada en 1713. Hay que destacar los dos coros que flanquean la obra, en especial el último número, con sus contrastes para la reflexión y la brillante escritura polifónica. Sin duda, el recitativo «Oh, selger Tag! o ungemeines Heute» fue el momento principal de Harvey, con un fraseo delicado, en este recitativo estremecedor. También el dúo «Gott, du hast es wohl gefüget», para soprano y bajo, tuvo una cuidadosa factura en las voces de Pierce y Pearse, con una prolongación del fraseo de efecto muy expresivo, de carácter casi piadoso, mientras se pintaban delicados colores, junto a la voz, con el oboe y el bajo continuo. Con el siguiente «So kehret sich nun heut» se comprobó cómo Hymas conquistó especialmente en los recitativos de esta ruta, de espíritu festivo barroco.  * Diana DÍAZ, crítica en Oviedo de ÓPERA ACTUAL