DVD

14 / 04 / 2021 - Marcelo CERVELLÓ - Tiempo de lectura: 3 min

ALFANO, Franco (1875 –1956)

Resurrezione

Selección ÓPERA ACTUAL

Anne Sophie Duprels, Matthew Vickers, Leon Kim. Dirección: Francesco Lanzillotta. Dirección de escena: Rosetta Cucchi. Dynamic. 37866. 1 DVD. 2021.

Una demostración palpable del hecho de que no son necesarios nombres de prestigio en los repartos o producciones de registas caros o bullangueros para llegar a resultados destacables la tiene el aficionado en este excelente espectáculo del Maggio Musicale Fiorentino (ver crítica ÓA) que a nadie dejará indiferente. La ópera del compositor napolitano Franco Alfano –más conocido por su labor al completar la Turandot pucciniana que por su producción propia, aunque tanto esta Risurrezione como su Cyrano de Bergerac llegaron a representarse en el Liceu barcelonés– se inscribe en el período de evolución de la música teatral italiana que, a lomos del verismo y de la prosa rítmica de los textos, buscó nuevas vías para el teatro lírico. La obra que aquí se comenta se escucha con interés y si no puede alardear de una página punta que garantice su permanencia en el repertorio, como en los casos de Catalani o Cilea, sí podría bastar a tal fin la subyugante tensión lírica y dramática del acto de la estación para atraer los necesarios sufragios, aun no contando con una desbordada Magda Olivero en el papel de Katyusha.

"El trabajo escénico planteado por Rosetta Cucchi es admirable. Con los medios imprescindibles para subrayar la cifra dramática y con la buena disposición escenográfica diseñada por Tiziano Santi, sabe narrar y conmover"

El trabajo escénico planteado por Rosetta Cucchi es admirable. Con los medios imprescindibles para subrayar la cifra dramática y con la buena disposición escenográfica diseñada por Tiziano Santi, sabe narrar y conmover. Todo un logro. Francesco Lanzillotta conduce con frescor a una orquesta y a un coro que hacen su deber con aplicación y en el cuadro de solistas tienen ocasión de lucirse tanto la entregada Anne Sophie Duprels, que sabe alternar el encanto de su Katrina con el patético desparpajo de la Maslowa con que la conocen sus compañeras de infortunio, como el impetuoso Mattehw Vickers, de vocalidad generosa y segura. Leon Kim es un bien fraseado Simonson y el resto del reparto cumple sin agobios. La ópera puede adquirirse también como álbum de dos CD, que incluye el libreto –en español no, claro– y el bien razonado artículo que firma Cesare Orselli para el formato vídeo.