31 / 01 / 2022 - Jesús SÁNCHEZ-FERRAGUT - Tiempo de lectura: 4 min

manon-puertolas-operaactual-jordi (2) Ismael Jordi y Sabina Puértolas como Des Grieux y Manon © Teatro Villamarta / Javier FERGO
manon-puertolas-operaactual-jordi (1) Una escena de la nueva producción de 'Manon' de Alfonso Romero © Teatro Villamarta / Javier FERGO
manon-puertolas-operaactual-jordi (3) Una escena de la nueva producción de 'Manon' de Alfonso Romero © Teatro Villamarta / Javier FERGO

Teatro Villamarta

Massenet: MANON

Sabina Puértolas, Ismael Jordi, Damián del Catillo, Javier Castañeda, Manuel de Diego, César San Martín, Natalia Labourdette, Zayra Ruiz, Marina Pardo. Dirección musical: Carlos Aragón. Dirección de escena: Alfonso Romero. 28 de enero de 2022.

Ismael Jordi debutó en España y en su Jerez natal la Manon de Massenet, y lo hizo con un triunfo pleno ante el público villamartino. Su incursión en la ópera francesa no hace sino entreabrir una puerta que se antoja prolija y exitosa para el tenor jerezano, que ve cómo su carrera avanza imparable con un personaje como Des Grieux, que le va como anillo al dedo, adecuándose perfectamente a su tesitura. El público ovacionó su actuación en el estreno. ¡Bravo!

Sabina Puértolas, la triunfadora de la noche, se sintió como en casa en el Villamarta. No en balde ya ha visitado anteriormente el teatro donde siempre le han tratado bien. Se estrenó en el papel de Manon, y cautivó al público jerezano desde los comienzos con “Je suis encor tout étourdie…” hasta el final de la obra. Contó con la colaboración de la Filarmónica de Málaga, que puso de su parte, dando aire a los cantantes, y salió muy beneficiada por la escenografía ideada por Ricardo Sánchez Cuesta para esta producción de Alfonso Romero, quienes apostaron por un arriesgada propuesta en la que se buscó el símil de la libertad hasta la locura, con una disposición casi entrópica del mobiliario y el atrezo. Prescindiendo de todo tipo de lastres, la puesta en escena da rienda suelta a la imaginación, dándole actualidad al papel de Manon, desencastillándola, proporcionándole las alas de un pájaro en busca de la primavera, “Comme l’oiseau qui suit en tous lieux le printemps…”. Puértolas consiguió junto a Ismael Jordi hacer brotar una pareja artística muy bien equilibrada, tanto en lo canoro como en lo teatral. Supieron transmitir y el público los ovacionó.

"Su incursión en la ópera francesa no hace sino entreabrir una puerta que se antoja prolija y exitosa para el tenor jerezano, que ve cómo su carrera avanza imparable, haciéndose cada vez más grande"

Del resto del elenco cabe destacar el buen trabajo desarrollado por Damián del Castillo en el papel de Lescaut. En general se consiguió reunir a un grupo de cantantes muy bien balanceado: Javier Castañeda, Manuel de Diego y César San Martín y las tres actrices, Natalia Labourdette, Zayra Ruiz y Marina Pardo.

La dirección musical, a cargo de Carlos Aragón, tuvo que afrontar varias bajas de ultimísima hora por razones de la Covid, superando con notable las contrariedades derivadas. Llevó a cabo un buen trabajo que dejó hacer a los cantantes, a la vez que sabía aprovechar los momentos de lucimiento de la orquesta en los pasajes oportunos. La dirección del Coro del Villamarta recayó en José Ramon Hernández, quien supo integrarlo en un escenario a veces complicado, pero que también favoreció que las voces se repartieran por toda la escena.

Cabe además felicitar al Teatro Villamarta por esta nueva producción con una escenografía comprometida y arriesgada, que dio vida a una renovada visión de la obra capitaneada por una estupenda pareja artística.  *Jesús SÁNCHEZ-FERRAGUT, crítico en Jerez de la Frontera de ÓPERA ACTUAL