Divina juventud rossiniana en 'La Cenerentola'

Las Palmas de Gran Canaria

21 / 04 / 2021 - Cayetano SÁNCHEZ - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Cenerentola Canarias 'La Cenerentola' en la 54ª Temporada de Ópera Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria © ACO / Nacho GONZÁLEZ
Cenerentola Canarias 'La Cenerentola' en la 54ª Temporada de Ópera Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria © ACO / Nacho GONZÁLEZ
Cenerentola Canarias 'La Cenerentola' en la 54ª Temporada de Ópera Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria © ACO / Nacho GONZÁLEZ
Cenerentola Canarias Escena final de 'La Cenerentola' en la 54ª Temporada de Ópera Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria © ACO / Nacho GONZÁLEZ

Ópera de Las Palmas

Rossini: LA CENERENTOLA

Nueva producción

Victoria Yarovaya, Xabier Anduaga, Misha Kiria,  Fernando Campero, Cristina del Barrio, Sofía Esparza, Isaac Galán. Dirección: Lorenzo Passerini. Dirección de escena: Raúl Vázquez. Teatro Pérez Galdós, 18 de abril de 2021.

En sus 54 años de trayectoria solo en dos temporadas los Amigos Canarios de la Ópera han programado este título de Rossini en su temporada en Las Palmas de Gran Canaria. Esta tercera ocasión parece rendir tributo a los 25 años que tenía el maestro cuando compuso La Cenerentola, fichando a un plantel de voces tan jóvenes como excelentes, al tiempo que debutantes en la ciudad.

La mezzo Victoria Yarovaya encarnaba a la protagonista de este cuento musicado con una caracterización del mismo no tan sumisa como dicta el libreto, con una espléndida coloratura y potencia llena de matices. Pese a que la función se realizaba de un tirón –así lo obliga la pandemia–, resolvió con solvencia los duros vericuetos de la gran escena final.

Por su parte, el tenor vasco Xabier Anduaga se metió al público en el bolsillo ya desde sus primeras intervenciones: su bello timbre lírico ligero, su vocalización perfecta y su gran entrega escénica compusieron un personaje que dejó huella. En la ciudad natal de Alfredo Kraus ya muchos demandan su regreso…

"Desde los primeros momentos el tenor vasco Xabier Anduaga se metió al público en el bolsillo. Su bello timbre lírico ligero, su vocalización perfecta y gran entrega escénica compusieron un personaje que deja huella"

El debutante canario, el barítono Fernando Campero, compuso un Dandini lleno de gracia y aciertos. Misha Kiria, por su parte, fue un excelente Don Magnifico, tanto por las geniales cualidades de bajo bufo, como por la caracterización del personaje. Igualmente llenas de gracia Cristina del Barrio, Sofía Esparza, al igual que Isaac Galán.

Lorenzo Passerini, pese a la reducida plantilla seleccionada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (también por la Covid-19) realizó una lectura vibrante de esta partitura llena de matices y efectivos ornamentos. Por otro lado, el uso de la mascarilla no mermó la calidad del coro masculino. Muy destacable la escenografía de Carlos Santos, muy en tono de libro de cuentos y coherente con la dirección de escena de Raúl Vázquez, que no dejó un momento para el respiro, plagada de ritmo y juegos. La ironía estaba siempre presente, dibujando así una sonrisa constante imposible de evitar por parte de los espectadores. Todos fueron merecidamente aplaudidos y vitoreados. Un nuevo acierto de esta temporada dirigida por Ulises Jaén, de la que aún restan dos títulos.