19 / 02 / 2024 - Alejandro FERNÁNDEZ - Tiempo de lectura: 3 min

carmelites málaga Maite Alberola debutó el rol protagonista de 'Dialogues des Cármelites' © Teatro Cervantes / Daniel PÉREZ
carmelites málaga La producción de Francisco López de 'Dialogues des Cármelites' © Teatro Cervantes / Daniel PÉREZ
carmelites malaga La producción de Francisco López de 'Dialogues des Cármelites' © Teatro Cervantes / Daniel PÉREZ

Teatro Cervantes

Poulenc: DIALOGUES DES CARMÉLITES

Maite Alberola, Ana Ibarra, Eglé Wyss, Nuria García-Arrés, Beatriz Lanza, Lourdes Benítez, David Alegret, Gerardo Bullón, Luis Fatyol, Luis Pacetti, José Manuel Montero, Ihor Voievodin, Andres Merino y Pablo Fernández. Dirección escénica: Francisco López. Dirección musical: Pedro Halffter. 16 de febrero de 2024.

El tercero de los títulos de la XXXV temporada lírica del Teatro Cervantes vino de la mano del estreno de la coproducción escénica junto al jerezano Teatro Villamarta de Dialogues des camélites de Francis Poulenc, premio a la mejor producción lírica estrenada en España otorgado por Ópera XXI (ver previa en este enlace), unido al sólido debut de Maite Alberola defendiendo una poliédrica Blanche de la Force. Producción encomendada en lo escénico al cuidado de Francisco López que en un solo espacio incrementa la sensación de opresión e inminencia de la muerte por lo que vuelca todo el movimiento hacia este punto atemperando el plano el histórico en una esquemática recreación para proyectar la fuerza dramática del texto subrayado además a través de imágenes, palabras o referencias temporales.

La batuta de Pedro Halfter regresaba al podio del coliseo malagueño dibujando una línea musical contrastante y recreada en la que destacó la complejidad rítmica y armónica de una página con gran protagonismo de cuerdas afiladas, maderas empastadas y precisa percusión que resume el trabajo de los profesores de la Filarmónica de Málaga que aportarían la gran experiencia del conjunto del repertorio contemporáneo. Por su parte, Mar Muñoz Varo, al frente de las cuerdas femeninas del Coro de Ópera de Málaga, aportó un trabajo coral que buscaba la definición y el empaste oscilante, tibio en los momentos a solo o convincente en momentos como la escena conclusiva.

"El largo trabajo de construcción del rol defendido por Maite Alberola pasó por la definición de una Blanche creíble en la escena y vocalmente decidida en el registro alto gracias a una emisión ajustada y bien fraseada"

Equilibrios y contrastes tímbricos definen el elenco protagonista de la producción del Cervantes a pesar del escaso peso de algunos roles complementarios que anotan la necesidad de afinar y cuidar los detalles dentro de la producción musical. El largo trabajo de construcción del rol defendido por Maite Alberola (que reemplazó a la previamente anunciada Ainhoa Arteta) pasó por la definición de una Blanche creíble en la escena y vocalmente decidida, sobre todo en el registro agudo gracias a una emisión ajustada y bien fraseada.

La brillante línea musical desplegada por la mezzo Ana Ibarra contribuiría decisivamente en la rotundidad dramática y vocal del decisivo primer acto y ascendente segundo. Referencial fue el rol de Marqués de la Force de Gerardo Bullón, decisivo en la proyección del instrumento y rico en armónicos, en contraste a los tonos metálicos de un muy correcto David Alegret, ambos muy convincentes en lo escénico frente al menos preciso Comisario de José Manuel Montero. Elaborado también el trabajo actoral de la soprano Luzia Fatyol clave en el desarrollo dramático, mientras que en lo canoro las exigencias de notas altas las resolvería con solvencia técnica. Nuria García-Arrés, Beatriz Lanza y Eglé Wyss aportaron altura y decisión en lo lírico y fuerza dramática en lo actoral, notas compartidas por Lourdes Benítez y Luis Pacetti  cierran el círculo de esta soberbia producción.  * Alejandro FERNÁNDEZ, corresponsal en Málaga de ÓPERA ACTUAL