Piedade Ripper Escena del estreno mundial de 'Piedade' de Ripper en Manaos © Teatro Amazonas / Marcio JAMES
Piedade Rippier Homero Velho (Euclides) y Gabriella Pace (Anna) © Teatro Amazonas / Marcio JAMES
Piedade Ripper Daniel Umbelino (Dilermando) y Gabriella Pace, (Anna) © Teatro Amazonas / Marcio JAMES

25º aniversario Festival Amazonas de Ópera

João Guilherme Ripper: PIEDADE

Estreno mundial

Homero Velho, Gabriella Pace y Daniel Umbelino. Dirección musical: Otávio Simôes. Dirección de escena: Julianna Santos. Guitarra: Paulo Pedrassoli. Filarmónica del Amazonas. Teatro Amazonas. 21 de mayo de 2023

El título de la ópera viene del barrio de Río de janeiro donde ocurre el desenlace de la ópera del compositor brasileño João Guilherme Ripper (Ver web del compositor). Un creador que presenta en el 25º Festival Amazonas de Ópera su octavo título operístico obteniendo un muy destacado éxito entre el público que llenaba el coliseo de Manaos. Ripper había presentado anteriormente este título en versión de concierto para orquesta de cámara pero el estreno mundial en su versión para orquesta sinfónica y escenificada se ha realizado en el Teatro Amazonas.

Para la ocasión ha contado con una muy inteligente dirección de escena de Julianna Santos sobre una escenografía minimalista y muy austera de Giorgia Massetani y un vestuario muy adecuado de Olintho Malaquias. Santos juega con los tres personajes al principio sobre diversas plataformas leyendo sus partes recitadas en un segundo plano, mientras que se inicia el acto con el matrimonio en una cabaña en São José do Rio Pardo donde el escritor brasileño Euclides da Cunha está completamente obcecado escribiendo la que será su gran novela Los sertones. Un clásico de la literatura brasileña en la que narra los sangrientos ataques y matanzas de los militares brasileños en los primeros años de la república contra el movimiento popular de contenido socio-religioso dirigido Antônio Conselheiro en la villa de Canudos, que Euclides vivió personalmente como corresponsal de guerra. Una situación que le hace vivir una relación difícil con su esposa.

La ópera conjuga musicalmente unos interesantes interludios de guitarra, instrumento que también aparece en diferentes momentos de una partitura de unos 90 minutos de duración, en las excelentes versiones del concertista brasileño Paulo Pedrassoli, de gran exquisitez y profundidad, que dan un aire muy especial a cada uno de los interludios de los tres actos de la ópera, que está centrada en los tres protagonistas de este trío amoroso que acabará en tragedia, un drama muy real ya que Ripper recoge en esta nueva obra una historia verdadera  conocida como La tragedia de Piedade que hace mención del asesinato del escritor a manos del amante de su mujer en dicho barrio carioca. El compositor es también el autor del libreto que ha realizado tras estudiar diversas obras sobre el tema y artículos de diarios de la época, entre ellas, la que realizó el otro personaje de esta tragedia brasileña, el joven teniente Dilermando de Assis amante de la mujer del escritor.

Piedade Rippier Gabriella Pace, Daniel Umbelino y Homero Velho © Teatro Amazonas / Marcio JAMES

Desde el punto de vista musical Ripper utiliza solamente los tres personajes principales con tres voces formadas por un barítono para Euclides, una soprano para Anna y la voz de tenor para el joven amante Ildermando. Musicalmente hablando sorprende la excelencia de la música de João Guilherme Ripper que acompaña con un entramado moderno de sonoridades perfectamente equilibradas al texto que interpretan los personajes dando vuelo a sus sentimientos con eficacia por medio de arias y dúos perfectamente ensamblados en la trama argumental perfectamente dirigida en esta ocasión por Otávio Simôes. El barítono Homero Velho -que ya participó en el estreno escenificado pero con orquesta de cámara en el Teatro Colón de Buenos Aires (2017) y el del Teatro Vivo Rio semi escenificado con orquesta sinfónica en 2011- presenta a un Euclides atormentado y angustiado por los recuerdos durante la ejecución de la novela, con una excelente interpretación actoral y canora en la que repasa los horrores sufridos en aquellos días. A su lado destaca la soprano Gabriella Pace como su mujer Anna da Cunha de voz lírica de bello timbre capaz de hacer algunas incursiones un tanto extremas en el registro agudo. En el segundo acto serán los protagonistas un joven Dilermando que se enamora de Anna y que se convierte en su amante mientras Euclides está de viaje en el norte del país, precisamente en Manaos. Daniel Umbelino ofreció su presencia juvenil y su cuidado y elegante timbre de tenor para encarnar a un sentido Dilermando, quien también canta una bella canción que dedica a Anna acompañada de guitarra de indudable belleza. Siendo los tres personajes los únicos que aparecen hasta el final de la obra.

Una ópera de uno de los compositores brasileños y latinoamericanos más exitosos que ya ha presentado alguna de sus obras en España (Ver noticia), que sin duda merece que este nuevo título llegue también a nuestro país, ya que se disfruta con gran interés por su calidad musical, una interesante trama histórica, junto a un importante drama ocasionado por el triángulo amoroso que presenta y su trágico final. Un cierre de la ópera que el compositor ha querido finalizar con la muerte del escritor. Ya que la historia real sigue todavía en la siguiente generación con un intento de venganza que queda fuera del libreto. *Fernando SANS RIVIÈRE, director de ÓPERA ACTUAL