26 / 05 / 2022 - Agustín AROCHA - Tiempo de lectura: 3 min

ernani-operaactual-laspalmas (1) Anna Pirozzi (Elvira) y Roberto Aronica (Ernani) © Ópera de Las Palmas / Nacho GONZÁLEZ
ernani-operaactual-laspalmas (1) Una escena del montaje de Carlo Antonio de Lucia © Ópera de Las Palmas / Nacho GONZÁLEZ
ernani-operaactual-laspalmas (1) Alessandro Luongo (Carlos I) y Anna Pirozzi (Elvira) © Ópera de Las Palmas / Nacho GONZÁLEZ

Ópera de Las Palmas

Verdi: ERNANI

Roberto Aronica, Anna Pirozzi, Alessandro Luongo, Evgeny Stavinsky, Fernando Campero, Andrea Gens, Don Riccardo, Gabriel Álvarez. Dirección musical: Guillermo García Calvo. Dirección de escena: Carlo Antonio de Lucia. Teatro Pérez Galdós, 24 de mayo de 2022.

El cuarto título de la temporada de ACO abordó un reto interesante como es Ernani, obra que necesita de forma imperiosa un elenco bien armado y completo de voces, ya que supone el eje sobre el que gira el peso de la representación. Ese estilo tan verdiano de sucesión de números, arias, romanzas, dúos, coros, etc. Se acentúa aún más en esta obra de juventud, en la que se comienza a atisbar el definido estilo de madurez del compositor de Busseto. En este sentido la dirección musical del debutante en la plaza, Guillermo García Calvo, supo mantener esa viveza arrolladora con una buena gestión de los solistas, tanto músicos como cantantes, en una partitura que no es del máximo lucimiento orquestal.

Ese tono de rigurosidad con el enfoque primigenio se mantuvo en la puesta en escena de Carlo Antonio de Lucia. La producción de ACO, en colaboración con Opera Production CD, es razonable y clásica; propone un vestuario de época, aunque quizás demasiado oscuro y más a la manera de la corte de Felipe II que al mayor brillo y color del Carlos I llegado de Flandes. El decorado es sencillo, con resabios palaciegos y proyecciones de situación como la cúpula de la Capilla Palatina de la tumba de Carlomagno, la Batalla de San Romano de Paolo Ucello o el retrato del Emperador de Juan Pantoja de la Cruz, a lo que se une un movimiento escénico grave, muy acorde al mensaje.

"Anna Pirozzi fue muy convincente como Elvira, para ello expuso su potente voz que maneja con mucha presteza, tanto en los cambios de registro como en los giros vocales"

En cuanto al reparto –con varios debutantes en el Galdós–, fue sin duda de menos a más, y el “Ferma! Ferma crudele” que culmina la obra y que Silva interpreta con Elvira y Ernani fue muy aplaudido y resumió ese crecimiento del elenco a lo largo de la velada. El Ernani de Roberto Aronica, de voz sólida, con buen fraseo, timbre armado y buena técnica, aportó una voz que no es excelsa pero que cumple perfectamente porque es eficaz. Anna Pirozzi fue muy convincente como Elvira, y para ello expuso su potente voz que maneja con mucha presteza, tanto en los cambios de registro como en los giros vocales. La soprano italiana, en todo caso, mostró cierto descontrol en el agudo que derivó en estridencia. Evgeny Stavinsky fue un convincente Silva tanto por su caracterización del personaje como por su versatilidad en la voz, calidad e interesante extensión. El Carlos I de Alessandro Luongo contó con una gran presencia escénica, luciendo buena dicción, color cálido y un manejo hábil de un instrumento muy lírico que en ciertos momentos mostró poca uniformidad.

Los comprimarios cumplieron a un excelente nivel general destacando la omnipresencia del Coro de ACO que estuvo sólido y que se adornó en su sección masculina con un muy buen «Si ridesti il leon di Castiglia».  * Agustín AROCHA, corresponsal en Las Palmas de ÓPERA ACTUAL