CD

04 / 11 / 2020 - Lluc SOLÉS - Tiempo de lectura: 3 min

JAHO, Ermonela

Anima Rara. Homage to Rosina Storchio

Selección ÓPERA ACTUAL

Obras de Verdi, Puccini, Mascagni, Boito, Giordano, Massenet y otros. Opera Rara. ORR253. 1 CD. 2020.

Ermonela Jaho se estrena por todo lo alto delante de los micrófonos. Para su primer recital de estudio en solitario, la soprano albanesa se embarca en un proyecto apadrinado por la firma Opera Rara, dedicada a la recuperación de obras tradicionales y de otras que no han pasado por el caprichoso filtro del canon. La figura bienaventurada en este caso, la soprano Rosina Storchio (1872-1945), ha sido, entre otras cosas, clave para la puesta a punto de una obra tan relevante como Madama Butterfly. El público no suele atribuir a los intérpretes un rol productivo en la complicada ecuación de la música clásica. Jaho se ocupa, al lado de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y bajo la batuta del joven Andrea Battistoni, de corregir este sesgo y devolver así al intérprete –tanto al de ayer como al de ahora– a una posición mucho más cercana a la del compositor-creador.

"El álbum se estructura así a partir de dos ejes perpendiculares; el homenaje a la carrera de la legendaria soprano italiana se cruza con la reivindicación de toda una serie de títulos que han hecho poca fortuna canónica"

El álbum se estructura así a partir de dos ejes perpendiculares; el homenaje a la carrera de la legendaria soprano italiana se cruza con la reivindicación de toda una serie de títulos que han hecho poca fortuna canónica. Y no podía ser de otra forma, ya que, a caballo del siglo XX y sobre todo alrededor del Teatro alla Scala de Milán, todo compositor que se preciase componía sus roles femeninos teniendo siempre en mente la voz y la madurez interpretativa de la Storchio. El verismo, en particular, o más en general la respuesta italiana finisecular a la hegemonía verdiana (de Mascagni a Puccini, de Catalani a Giordano), debe a la enorme presencia escénica de Rosina Storchio buena parte de su integridad estilística.

Jaho explora ese mundo exhibiendo un timbre atrevido, abriendo y cerrando con dos de las arias más conocidas de Madama Butterfly, es cierto, pero también penetrando en el resto en un territorio mayormente desconocido. Especialmente interesante resulta la larga e inquietante aria final de la Lodoletta de Mascagni, «Flammen, perdonami», así como la sorprendente «L’altra notte in fondo al mare«, pieza central del Mefistofele de Arrigo Boito, quien más que como compositor es conocido por ser el libretista de confianza de Giuseppe Verdi. En ambos casos la orquesta juega un papel imprescindible, que asume radiante y sin problemas el conjunto titular del Palau de Les Arts valenciano.