CD

01 / 04 / 2021 - Lluc SOLÉS - Tiempo de lectura: 3 min

HUMPERDINCK, Engelbert (1854 – 1921)

Erinnerung: Homage to Humperdinck

Selección ÓPERA ACTUAL

Christina Landshalmer, Jonas Kaufmann, Hinrich Alpers. Varias orquestas y directores. Deutsche Grammophon. B08T78PCKZ. 2 CD. 2021.

En el mundo de la música clásica, con su tan consolidado star system, es infrecuente encontrarse con nuevas producciones discográficas que vayan más allá del nombre propio. Aun así, los álbumes recopilatorios todavía son una realidad, y es que el soporte del disco no ha perdido nunca su característica testimonial. Las efemérides, por ejemplo, cuentan hoy en día como buenas excusas para producir volúmenes recopilatorios de homenaje. En este 2021 se cuentan cien años desde la muerte de Engelbert Humperdinck, y la discográfica Deutsche Gramophon no ha querido faltar al deber de dedicarle un ejercicio de memoria en forma de compilación. El pianista Hinrich Alpers se ha encargado, para ello, de concebir un álbum heteróclito: combinación de nostalgia y descubrimiento, de pasado y presente, Homage to Humperdinck reivindica con ímpetu la figura del compositor de la icónica ópera Hänsel und Gretel.

"Quizás la perla, la guinda del pastel, sea sin embargo una obra que queda todavía más alejada de la recepción canónica del maestro Wagner: se trata de la pequeña pieza para piano 'Erinnerung'"

Lo hace, cabe decirlo, proponiendo un recorrido inusualmente extenso por la obra de este talentoso discípulo de Wagner. La propuesta de Alpers incluye algunos de los fragmentos más conocidos de su famoso Märchenspiel, entre los cuales se cuenta la maravillosa rendición musical del encuentro de los niños con el cuco; la batuta de Solti y las voces de Brigitte Fassbaender, Lucia Popp y Norma Burrowes se afirman todavía, desde el pasado, como sus más dignos representantes. Pero el disco va más allá de la ópera. De hecho, empieza con una versión más moderna de la música incidental que Humperdinck compuso para The Tempest, de William Shakespeare, sueño sinfónico de reminiscencias wagnerianas que aparentemente tuvo su origen en la contemplación de una tempestad real, en pleno mar Báltico. El diálogo con el maestro rige todo el arco del álbum, que saca a la luz también el desconocido arreglo que Humperdinck hiciera, para quinteto con piano, del preludio del Tristan. Quizás la perla, la guinda del pastel, sea sin embargo una obra que queda todavía más alejada de la recepción canónica del compositor alemán: se trata de la pequeña pieza para piano Erinnerung (Recuerdo), que Alpers interpreta con la delicadez y prudencia características de quien se sabe frente a un hallazgo. La pieza, en efecto, fue descubierta recientemente entre los papeles de la hermana del compositor, a quien iba dedicada. Con su frescura, este pequeño ejercicio pianístico pone en duda el calificativo de one hit wonder que se le suele atribuir a Humperdinck, además de dar la nota de presente a un álbum que se entretiene, con gusto algo culpable, en el recuerdo.