Elina Garanca: LIVE FROM SALZBURG

CD

01 / 12 / 2021 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
elina garanca-liveszlbrugo-operaactual

GARANCA, Elina

Live from Salzburg

Selección ÓPERA ACTUAL

Lieder de Mahler y Wagner. Wiener Philarmoniker. Dirección musical: Christian Thielemann. Deutsche Grammophon. 00028948619290. 1 CD. 2021.

Este mes Deutsche Grammophon lanza al mercado lo último de dos grandes de la lírica, la mezzosoprano letona Elina Garanca, flamante Premio ÓPERA ACTUAL 2021, y el director alemán Christian Thielemann. Este extraordinario Live from Salzburg yuxtapone en un mismo disco dos veladas ofrecidas en el Festival de Salzburgo en los veranos de 2020 y 2021 dedicadas a Wagner y Mahler, respectivamente.

"La cantante, que ya ha mostrado su devoción por el género liederístico en su formato de cámara, ofrece en estas canciones sinfónicas todo su armamento"

Ante una Filarmónica de Viena absolutamente prodigiosa, transparente y de soberbio sonido, con un Thielemann inspiradísimo, ambos conciertos se realizaron en una época marcada por la pandemia y recogen programas muy atractivos que muestran a la Garanca de hoy como una mezzo madura, más que apta para un repertorio como el que representan las cinco canciones de Mathilde Wesendonck de Wagner –los Wesendonck Lieder– y los cinco Rückert-Lieder de Mahler. Obras inmensas, que mueven sentimientos y exigen intérpretes de excelencia. La cantante, que ya ha mostrado su devoción por el género liederístico en su formato de cámara, ofrece en estas canciones sinfónicas todo su armamento: un timbre hermoso y esmaltado a lo largo y ancho de toda la tesitura, centro y extremos del registro seguros y sonoros, un fraseo cargado de sentido –su “Um Mitternacht” eriza la piel–, un uso del color, de la expresividad y de los reguladores propios de las más grandes, tal y como sucede en la fundamental “Ich bin der Welt abhanden gekommen”. Técnicamente el sonido es inmejorable, tanto que parece realizado en estudio. Obviamente, una Selección ÓPERA ACTUAL.   * Pablo MELÉNDEZ-HADDAD

Comprar: