Concurso Viñas Madrid 2021 / operaactual.com Todos los cantantes participantes en el concierto © Teatro Real / Javier DEL REAL
Concurso Viñas Madrid 2021 / operaactual.com Carmen Artaza y Vasily Sokolov © Teatro Real / Javier DEL REAL
Concurso Viñas Madrid 2021 / operaactual.com Olga Syniakova y Vasily Sokolov © Teatro Real / Javier DEL REAL

Concierto Tenor Viñas

Los ganadores se presentan en Madrid

Carmen Artaza, Olga Syniakova, Germán Enrique Alcántara, Vasiliy Sokolov. Dirección: Álvaro Albiach. 6 de junio de 2021.

El Teatro Real continúa su colaboración con el Concurso Francisco Viñas de Barcelona que desde hacer 58 ediciones premia a algunos de los cantantes jóvenes de más talento y proyección a nivel internacional. La ganadora del Primer Premio, la joven mezzo española Carmen Artaza, lució una voz delicada, cristalina y bien proyectada, aunque tardó en encontrar el equilibrio después de abrir el concierto con la muy difícil escena «Il core vi dono» de Così fan tutte, cantada junto a Vasiliy Sokolov, quien se hizo con el cuarto lugar.

"Olga Syniakova (Segundo Premio) demostró cómo en un mismo registro dos voces excelentes alcanzan universos sonoros y expresivos completamente distintos"

«Un giorno dolce nel core» del Oberto verdiano le permitió a Artaza recuperar el aplomo que no le abandonó ya ni siquiera en la exigente «Parto, Parto» de La clemenza di Tito, cuyas coloraturas cantó con toda la expresividad, melancólica y contenida, necesarias (muy bien el clarinetista). La también mezzo ucraniana Olga Syniakova (Segundo Premio) demostró cómo en un mismo registro dos voces excelentes alcanzan universos sonoros y expresivos completamente distintos. En este caso, el público encontró un voz completamente cuajada, madura, de una extensión y una amplitud de gran calibre, y una densidad especial, sensual, sin problemas en los graves. Los dos fragmentos escogidos (Bellini y el «Dunque io son» del Il barbiere di Siviglia) llevaron sin embargo a un universo puramente belcantista, muy bien resuelto con una excelente técnica y perfectas agilidades.

El barítono argentino Germán Enrique Alcántara (Tercer Premio) cantó con aplomo y lirismo la preciosa «Canción del aventurero» de Il Guarany, y luego se lució en «Zazà, piccola zíngara», con un registro en el que el verismo descubre su fondo más cantable y melódico: muy hermosa voz, con un legato impecable, musicalidad y teatralidad, además de flexibilidad y ligereza. El también barítono Vasiliy Sokolov, ruso estuvo a la altura de la Rosina de Olga Syniakova y cantó una extraordinaria «Ya vas luyblyu» de La dama de picas con austeridad, humanidad y dramatismo, sin el más mínimo recurso histriónico y que puso en valor la tersura de una voz al servicio de la sublime melodía de Chaikovsky. Cerró el concierto Carmen Artaza con una brillante versión del «De España vengo». Bien la Orquesta a las órdenes de un Álvaro Albiach muy correcto, aunque a veces un poco demasiado entusiasta en el volumen.