08 / 10 / 2021 - Mauro MARIANI - Tiempo de lectura: 3 min

Una escena de la producción de Cesare Scrarton © Teatro Palladium
Eleonora Bellocci y Andrea Sorrentino © Teatro Palladium
Andrea Sorrentino y Manuela Custer © Teatro Palladium

Teatro Palladium

Menotti: LA MEDIUM

Manuela Custer, Eleonora Bellocci, Sabrina Cortesi, Angela Schisano, Stefano Marchisio, Andrea Sorrentino. Dirección musical: Giovanni Di Stefano. Dirección musical: Cesare Scarton. 3 de octubre de 2021.

Constituyó un gran éxito en su estreno en 1946 en Nueva York y conoció centenares de representaciones en todo el mundo, pero hace ya tiempo que La Medium vio disminuir su presencia en los escenarios al igual que otras obras de su autor, Giancarlo Menottti. Es una ópera, sin embargo, que aún funciona muy bien. El libreto, escrito en inglés por el propio compositor, un italiano que se trasladó a los Estados Unidos durante el fascismo, posee un ritmo teatral rápido y avasallador, a lo largo de sus dos actos, de una hora de duración en total, en que la música sigue y pone en valor la trama con la mirada puesta en la eficacia expresiva sin preocuparse demasiado por la belleza del estilo y sin pretensión intelectualista alguna. El argumento, además no tiene nada de trivial. No será suficiente todo ello para hacer de ella una gran obra maestra, pero una pequeña obra maestra sí.

Pese a lo que dijo de ella la crítica más ceñuda, furiosa por el éxito de una obra tan alejada de la vanguardia musical de la posguerra, esta música no puede considerarse una fruta tardía si se considera que fue compuesta hace ya setenta y cinco años. El comienzo es sorprendentemente moderno con sus fuertes disonancias che sirven para introducir al oyente en la atmósfera arcana, misteriosa y violenta de la acción. Después Menotti se internará hacia un estilo mucho más tradicionalista, y no tanto por los recitativos, tensos y ásperos en muchos momentos, sino por los pasajes cantables que recuerdan mucho a Puccini aunque un poco banalizados por un compositor como Menotti, muy dotado pero no genial.

"Manuela Custer en el papel protagonista ofreció una interpretación rica de tensión y dramatismo, sin exageraciones que pudieran presentar al personaje trágico la médium Baba de un moco caricaturesco"

La puesta en escena fue preparada por el Reate Festival que tiene lugar en Rieti, una pequeña localidad cercana a Roma. El montaje de Cesare Scarton, con vestuario de Anna Biagiotti, escenografía de Michele della Cioppa y diseño de luces de Andrea Tocchio, mostraba claramente que todo ocurre en la mente de los personajes y no en mundo real, evitando el error de representar de modo verista una ópera en que tanta importancia asume lo sobrenatural, las alucinaciones y los fantasmas. Muy cuidado y bien calibrado, en cualquier caso, el discurso de los personajes.

Manuela Custer en el papel protagonista ofreció una interpretación rica de tensión y dramatismo, sin exageraciones que pudieran presentar al personaje trágico la médium Baba de un moco caricaturesco. Las demás figuras del drama estuvieron bien diseñadas por Eleonora Bellocci, Sabrina Cortese, Angela Schisano y Stefanoi Marchisio, y muy bien también el mimo Andrea Sorrentino, en el personaje central del mudo Toby. Giovanni Di Stefano dirigió a los jóvenes instrumentistas del Ensemble Novecento de la Academia Nacional Santa Cecilia.  El público que llenaba el Teatro Palladium, de aforo ya no enorme y además reducido por las normas de distanciamiento, aplaudió con fuerza, confirmando así que esta ópera puede aún funcionar perfectamente.  * Mauro MARIANI, crítico en Roma de ÓPERA ACTUAL