13 / 03 / 2024 - Rocío GARCIALONSO - Tiempo de lectura: 3 min

pahissa madrid Los solistas, durante los aplausos finales de 'Gal·la Placídia' © Teatro de La Zarzuela

Teatro de La Zarzuela

Pahissa: GAL·LA PLACÍDIA

En versión de concierto

Maribel Ortega, Antoni Lliteres, Simón Orfila, Carles Pachón, Carol García, Carlos Daza, Marc Sala. Dirección: Christoph König. 8 de marzo de 2024.

La recuperación de Gal·la Placídia (ver previa en este enlace) en el Teatro de La Zarzuela de Madrid marca un hito importante en el rescate del repertorio operístico español. Con libreto y música de Jaume Pahissa, partiendo de la obra homónima de Ángel Guimerá, la obra cayó en el olvido tras su última representación hace casi un siglo. El esfuerzo de todos los implicados para devolver a la vida esta auténtica joya  no puede ser subestimada. Gal·la Placídia se estrenó en 1913 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, cantada en italiano, y fue repuesta en el mismo teatro en 1933 con el libreto original en catalán. La obra, robusta y con personalidad, evidencia la influencia de Wagner y Richard Strauss en la partitura; sin embargo, Pahissa logra tejer su propio lenguaje musical, buscando expresar la latinidad.

El estreno en Madrid estuvo marcado por el entusiasmo, a pesar de una baja asistencia debido a las intensas lluvias del viernes y también influenciada por las marchas del 8M. El reparto, compuesto en su mayoría por cantantes catalanes, permaneció siempre en el escenario, mostrando su concentración ante la compleja partitura. Maribel Ortega fue la encargada de interpretar el papel titular; la soprano jerezana afrontó el desafío vocal con notable habilidad y capturó brillantemente la esencia del personaje. Su voz es expansiva, rica y dramática, añadiendo profundidad artística al papel. No obstante, se percibió cierta dificultad en los últimos sobreagudos del segundo acto en la que ha sido su segunda colaboración con el coliseo, tras su participación en el estreno de Tabaré de Tomás Bretón en 2022.

"Maribel Ortega capturó brillantemente la esencia del rol titular; su voz es expansiva, rica y dramática, añadiendo profundidad artística al papel"

Simón Orfila como Ataúlfo demostró su gran presencia escénica y un amplio dominio del papel; el bajo barítono menorquín abordaba por segunda vez una obra de Pahissa. Por su parte, el tenor mallorquín Antoni Lliteres, habitual en el Teatro de La Zarzuela, ofreció en el personaje de Vernulf una flexible emisión con agudos bien proyectados. Carles Pachón, Premio ÓPERA ACTUAL 2018, interpretó el papel de Sigeric con un timbre bello y potente, y durante las casi tres horas de función destacó especialmente por su inmersión total en el personaje, entregando una actuación que acabó siendo memorable. La mezzosoprano Carol García, Premio ÓPERA ACTUAL 2015, interpretó el rol de Llèdia con una proyección notable y técnica brillante, mostrando su calidad vocal y su musicalidad. Finalmente, cumplieron en sus papeles Carlos Daza como Vélia y Marc Sala como Varogast.

Fue un hallazgo extraordinario descubrir detalles de esta obra, que ha valido mucho la pena recuperar por sus complejos paisajes sonoros, sus momentos orquestales casi cinematográficos y su épico final, una obra magníficamente dirigida por Christoph König. El triunfal estreno en Madrid pide que esta ópera rescatada del olvido tenga la oportunidad de ser programada en versión escenificada en el futuro.  *Rocío GARCIALONSO, corresponsal en Madrid de ÓPERA ACTUAL