El Liceu le rinde un homenaje póstumo a Roger Alier

12 / 06 / 2024 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 4 min

Homenaje Alier Jan Antem, Serena Sáenz, Beñat Egiarte, Carlos Daza, Carlos Cosías y Laura Vila © G.T.L. / A. BOFILL

Recital-homenaje a Roger Alier

En memoria del presidente-fundador de ÓPERA ACTUAL

Mercedes Gancedo, David Alegret, Carlos Cosías, Jan Antem, Tina Gorina, Beñat Egiarte, Núria Rial, María Hinojosa-Montenegro, Laura Vila, Carlos Daza, Serena Sáenz, Marc Sala. Piano: Josep Buforn y Stanislav Angelov. Jordi Maddaleno (presentador). Foyer del Liceu, 11 de junio de 2024.

Era un día lluvioso y encapotado, con las luces de la ciudad, los edificios, los coches y las personas reflejándose en los suelos mojados de Barcelona. Uno de esos días que eran los preferidos de Roger Alier, un personaje poliédrico que principalmente era historiador, profesor, crítico y divulgador musical, entre muchas otras facetas, ya que era una fuente inagotable de ideas y colaboraba con todo tipo de entidades líricas y culturales, entre las que se contaba ser socio fundador y director de la revista ÓPERA ACTUAL durante los primeros años, ocupando el cargo honorario de Presidente-Fundador hasta su fallecimiento. Todo un personaje de la lírica, fallecido en junio del año pasado, que anoche recibió este merecido homenaje del Liceu; como explicó brevemente al inicio de la velada el director artístico del coliseo barcelonés, Víctor García de Gomar, Alier se dedicó con gran cariño y profesionalidad al Gran Teatre publicando varios libros, ofreciendo numerosas conferencias y trabajando casi cuatro décadas como crítico de ópera en La Vanguardia, por lo que le otorgaron la Medalla de Oro liceísta en 2023, pocas semanas antes de su fallecimiento.

Este concierto homenaje ha querido compartir dicha medalla y el reconocimiento a este gran divulgador de la ópera con el público del Liceu, de su ciudad y con numerosas personas que le conocías por ser alumnos suyos en la Universidad de Barcelona, por haber asistido a sus conferencias en Amics del Liceu –asociación de la que fue fundador y vicepresidente–, en entidades culturales como el Círculo del Liceo o en otras tantas públicas y privadas tanto de Barcelona, como en Cataluña –como sus cursos durante décadas en la Escola d’Òpera de Sabadell– y en el resto de España, ya que fueron varias las ciudades en las que dictó cursos o conferencias, promovió recitales y conciertos y organizó óperas escenificadas.

Roger Alier, además, ayudó y dio oportunidades a un gran número de cantantes jóvenes y pianistas acompañantes, catorce de ellos –doce cantantes y dos pianistas– participaron desinteresadamente en este recital que fue alternado apuntes biográficos, fotografías del homenajeado familiares y profesionales (destacando las de un Alier niño en Nueva York, en las Antillas Holandesas o la isla de Java, donde vivió en su juventud), y junto a grandes intérpretes o representantes institucionales como Plácido Domingo, Teresa Berganza, Jaime Aragall, Juan Pons, Mirna Lacambra, Carlos Chausson, etc. Los apuntes biográficos se fueron entrelazando con las actuaciones que fue presentando con gran interés y cariño hacia el homenajeado su hijo adoptivo, el crítico Jordi Maddaleno, ya que muchas de las anécdotas, proyectos, viajes, programas de televisión o de radio él los ha vivido de primera mano junto a Alier.

© G.T.L.

Roger Alier

El programa musical dio inicio con una canción La rosa y el sauce de Carlos Guastavino a cargo de la excelente soprano Mercedes Gancedo, seguida de Festeig, de Toldrà, desgranada con gran musicalidad por David Alegret. Carlos Cosías fue en encargado de cantar la primera aria de ópera, El lamento de Federico de L’arlesiana de Cilea con ese gusto y expresividad que le caracterizan. Dos de los compositores favoritos de Alier estuvieron representados por Beñat Egiarte «Pria cue spunti in cel l’aurora» de  Il matrimonio segreto de Cimarosa y el barítono Jan Antem con una magnífica interpretación de «Ho un gran peso sulla testa», de L’italiana in Algeri de Rossini.

Núria Rial se decantó por la notable canción en portugués de E. Halffter «Ai que linda moça», mientras que María Hinojosa-Montenegro interprettó por un aria de Alcina de Händel defendida con su destacado instrumento, ágil y segura. Por su parte, el tenor Marc Sala interpretó a otro de los compositores más queridos del homenajeado, un aria de Mozart de El rapto del Serrallo de Mozart cantada con muy buena línea y estilo.

De Donizetti se ofrecieron fragmentos de Maria Stuarda por la destacada mezzosoprano Laura Vila y de Don Pasquale a cargo de Tina Gorina, quien ofreció «Quel guardo il cavaliere» en la versión traducida al catalán del propio Alier que realizó para la breve temporada del Teatro Principal (Barcelona) que organizó la revista ÓPERA ACTUAL junto a él y a Artur Arranz; también de Donizetti se escuchó un aria de La favorita por un soberbio Carlos Daza.

El recital fue finalizando con el ‘Duo des fleurs’ de Lakmé de Delibes a cargo de las muy conjuntadas Tina Gorina y Laura Vila y una espectacular interpretación de «Grossmächtige Prinzessin» de Ariadne auf Naxos de R. Strauss por la cada vez más destacada e internacional soprano Serena Sáenz. A modo de propina y para cerrar este emotivo acto seis de los intérpretes ofrecieron el famoso sexteto de Lucia di Lammermoor en una solvente versión firmada por Serena Sáenz, Laura Vila, Carlos Cosías, Beñat Egiarte, Carlos Daza y Jan Antem, pieza que fue recibida con el público en pie y con una salva de vítores y aplausos en reconocimiento a la entrega incansable de quien fuera una figura excepcional de la lírica catalana.  * Fernando SANS RIVIÈRE, director de ÓPERA ACTUAL