El Festival AprÒpera y el repertorio germánico

Barcelona

24 / 07 / 2020 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Marc Sala, organizador e intérprete del festival © Festival Apròpera
Sara Blanch brilló con 'Der Fledermauss' © Festival Apròpera
Blanch y el barítono Joan Martín-Royo, recibiendo una revista de ÓPERA ACTUAL © Festival Apròpera
Eric Halfvarson, invitado de lujo del recital © Festival Apròpera

Festival AprÒpera 'online'

Repertorio germánico

En 'streaming'

Obras de Mozart, Weber, J. Strauss, R. Strauss, Léhar y Wagner. Joan-Martín Royo, barítono. Marc Sala, tenor. Sara Blanch, soprano. Eric Halfvarson, bajo. 23 de junio de 2020.

El Festival Online AprÒpera retransmitía su cuarto recital en streaming, con un programa dedicado a la ópera en lengua alemana y un reparto de primerísimo nivel. El tenor Marc Sala –organizador del Festival, anfitrión de la velada y esta vez también intérprete– introdujo un interesante viaje por más de 200 años de creación lírica que transitó desde el estilo depurado y jocoso del Singspiel de Mozart y Weber hasta la profundidad y potencia emocional de Wagner y Richard Strauss, pasando por el lirismo danzante de Johann Strauss y Léhar.

Marc Sala, la soprano Sara Blanch, el barítono Joan Martín-Royo y el bajo estadounidense residente en Barcelona Eric Halfvarson brillaron en cada una de sus intervenciones, traspasando el abismo –a veces infranqueable– que supone la pantalla que separa intérpretes y espectadores en una convocatoria online. A su vez, Josep Buforn, pianista fijo del festival, condujo excelentemente cada una de las piezas, sabiendo adaptándose a la particularidad de cada partitura y nunca interfiriendo en la voz de los solistas.

"Eric Halfvarson impresionó con el calado de su voz encarnando a un desafiante y furibundo Hagen de 'Götterdämmerung', y maravilló con un precioso “O Isis und Osiris”, rotundo y delicado al mismo tiempo"

El tenor barcelonés inauguró el programa con una impresionante demostración de fiato firme e incisivo en «Hier soll ich dich denn sehen» de Die Entführung aus dem Serrail y emocionó con la poética «Dein ist mein ganzes Herz» de Léhar. Por su parte, Halfvarson, bajo de amplia trayectoria en el repertorio alemán, impresionó con el calado de su voz encarnando a un desafiante y furibundo Hagen de Götterdämmerung, y maravilló con un precioso “O Isis und Osiris”, rotundo y delicado al mismo tiempo.

El barítono Martín-Royo dominó la escena del pequeño escenario con su simpática interpretación de la arietta de Kilian de Der Freischütz, que combinó perfectamente con la expresión cálida y embrollada de Ariadne auf Naxos. Siguió Sara Blanch con la opereta Der Fledermauss de Johan Strauss, pura diversión gentil y ligera que la soprano realzó con un control exquisito y un agudo cortante, en una de las intervenciones más aplaudidas por el chat virtual de la retransmisión de Zoom. Blanch y Martín-Royo también actuaron juntos en el célebre dueto de Papageno y Papagena, congeniando mágicamente aun manteniendo siempre la distancia de seguridad; y el dúo de la soprano con Sala de La viuda alegre, siempre eficaz, clausuró la velada con encanto y seducción.

Ximena Agurto, Carlos Cosías y Carlos Daza, con un recital dedicado a Verdi, pondrán punto y final a esta iniciativa que acerca la ópera a todo el mundo justamente en un momento en que impera la distancia y la reclusión.