El Festival AprÒpera y el bel canto romántico

Barcelona

10 / 07 / 2020 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Los intérpretes del segundo concierto del Festival AprÒpera junto a su director y presentador, Marc Sala © AprÒpera
La mezzosoprano Carol García junto a Carles Pachón y al pianista Josep Buforn © Festival Apròpera
El tenor David Alegret y el barítono Carles Pachón © Festival Apròpera
La soprano Gisela Vilamayor © Festival AprÒpera

Festival AprÒpera 'online'

'Bel canto' romántico

En 'streaming'

Obras de Rossini, Bellini y Donizetti. Gisela Villamayor, soprano; Carol García, mezzosoprano, David Alegret, tenor; y Carles Pachón, barítono. Piano: Josep Buforn. 9 de julio de 2020.

El director del Festival AprÒpera, programador y tenor, Marc Sala fue el encargado de presentar este segundo concierto online del 1er Festival AprÒpera dedicado al bel canto romántico. A los tres artistas anunciados en el programa oficial se le sumó una soprano que hizo posible ofrecer un repertorio más variado y algunas piezas conjuntas de interés.

Abrió el programa la mezzosoprano Carol García (Premio ÓA 2015) demostrando que a medida que pasa el tiempo va desarrollando y destacando cada vez más con un instrumento amplio, de interesante registro grave, bello color y una excelente naturalidad en el canto de agilidad. Con todos estos medios sorprendió gratamente con el aria de Isabella de la escena final de La Italiana en Alger, con una resolución de la coloroatura y el ornamento de sorprendente por su exquisitez. El otro gran artista de la velada fue el joven barítono Carles Pachón (Premio ÓA 2018) quien ha ido también ganando peso vocal y ampliando una voz más cada vez más redonda, musical y elegante. En su dúo de El barbero de Sevilla junto a la Rosina de Carol García, ya pudo degustarse la belleza y colorido de su emisión natural y la exuberancia del fraseo, perfectamente conjuntado con la mezzosoprano, en una interpretación divertida y empática. Pachón triunfó especialmente con su elegante ante el aria «Ah! non avea più lagrime» de la donizettiana Maria de Rohan en la cual al aristocrático fraseo se unió una emotiva interpretación. La soprano Gisela Villamayor empezó con una actuación muy correcta en«Oh! Quante volte» de I Capuleti e i Montecchi de Bellini para cerrarla con una muy apreciable e inspirada cavatina de Adina de L’elisir d’amore de Donizetti.

El tenor David Alegret, consumado artista del bel canto, interpretó primero el dúo de Angelina y el Príncipe de La Cenerentola de Rossini, ofreciendo una voz de timbre brillante y destacados agudos junto a la pirotécnica Carol García y posteriormente el dúo también de Rossini “All’idea di quel metallo” de El barbero de Sevilla, en este caso junto al barítono Carles Pachón, en carnando convincentemente al Conde de Almaviva y a Fígaro respectivamente. Alegret insistió con ese timbre punzante tan característico suyo, muy en estilo y ágil –en ocasiones un punto nasal– con el que cerraron este concierto que se hizo corto dada la calidad, atmósfera de camaradería y buena sintonía entre tan interesantes intérpretes y repertorio.

El excelente Josep Buforn dio la réplica a todos desde el piano de su estudio, desde donde se retransmitió la velada. Todo ello en un recital online con una realización y sonido mejorados respecto de la primera entrega y cuya recaudación, como aquel, también tiene fines benéficos. La velada podrá verse en diferido el próximo martes 14 de julio y los siguientes tres recitales del festival los últimos tres jueves del mes.