CRÍTICAS
INTERNACIONAL
El estreno francés de ‘Irrelohe’ enardece al público
Lyon
Opéra national de Lyon
Schrecker: IRRELOHE
Festival d'Opéra de Lyon
Tobias Hächler, Piotr Micinski, Eva Ambur Braid Lioba Braun, Julian Orlishausen, Michael Gniffke, Peter Kirk, Antoine Saint-Espes. Dirección musical: Bernhard Kontarsky. Dirección de escena: David Bösch. 19 de marzo 2022.
El público de esta première de Irrelohe, tras los enfervorizados aplausos, parecía reacio a abandonar la sala, como si quisiera seguir saboreando el perfume de la música. El paisaje de un bosque calcinado y cubierto de nieve que presidía la escena, con la misteriosa silueta de una catedral al fondo preparaba al espíritu para escuchar esta música, familiar y nueva a la vez. La vieja posadera Lola tararea una canción popular de sus años mozos. Su hijo Peter lamenta el tenor de su vida en un discurso melódico apenas, tan abstracto como su estado de ánimo. Poco a poco se revela que existen secretos en esa familia. Todo el mundo guarda silencio y alberga deseos de venganza y de crimen. El Conde, con su matrimonio con Eva espera romper el maleficio.
Para esta atmósfera malsana Franz Schreker utiliza una orquestación tan personal, tan rica en colores y matices que se identifica con el estado anímico de los personajes y que haría incluso innecesario leer el libreto. Aun no pudiéndose negar la influencia de los maestros que le han precedido, especialmente en la escuela alemana, Schreker ha querido seguir siendo él mismo y aunque se le ha tildado de expresionista difícilmente podría encasillarse como tal como tal a esta música visionaria que transporta más allá de la época de anteguerra de su creación como así lo ha querido su autor.
La puesta en escena de David Bösch se muestra fiel al espíritu de la obra y resulta de una gran belleza, con unas magníficas imágenes en blanco y negro que contribuyen a aclarar el texto sin ocultarlo. El espectacular incendio final terminará con el tormento de los amantes y dejará la tierra purificada.
El tenor Tobias Hächler posee una bella voz de timbre generoso y flexible que favorece al personaje del Conde Heinrich. La soprano Eva Ambur Braid impuso su emisión generosa en un personaje que elige su destino. A su lado el barítono Julian Orlishausen está espléndido en una escritura menos brillante pero no menos difícil. Piotr Micinski exhibe una impresionante voz de bajo y en papel de vieja posadera Julio Juon brinda una impecable presencia en escena. Todo el reparto en realidad contribuyó al éxito, con Bernhard Kontarski, gran divulgador del repertorio contemporáneo, conduciendo a la orquesta y los coros del teatro con un brío y una precisión admirables. * Teresa LLACUNA, corresponsal en Lyon de ÓPERA ACTUAL