Estrasburgo

20 / 09 / 2021 - Francisco J. CABRERA - Tiempo de lectura: 3 min

© Opéra national du Rhin / Klara BECK
© Opéra national du Rhin / Klara BECK

Opéra national du Rhin

Hans Abrahamsen: THE SNOW QUEEN

Lauren Snouffer, Rachael Wilson, Helena Rasker, David Leigh, Michael Smallwood, Théophile Alexandre, Floriane Derthe, Moritz Kallenberg, Dilan Ayata, Emmanuelle Schuler. Dirección musical: Robert Houssart. Dirección de escena: James Bonas. 15 de septiembre de 2021.

El compositor danés Hans Abrahamsen (Copenhague, 1952), alumno de György Ligeti, es un viejo conocido de la escena contemporánea, pero tuvo que esperar hasta 2019 para estrenar su primera ópera. Basada en el cuento de Hans Christian Andersen, La reina de las nieves, Abrahamsen no solo compuso la música sino que también coescribió el libreto con Henrik Engelbrecht. Su estreno absoluto en la Ópera de Copenhague fue en danés, aunque en 2020 se subió a las tablas de la Ópera de Múnich en una versión en inglés, más fácil de exportar allende los países nórdicos, como fue el caso en la première francesa de la obra en Estrasburgo.

"La mayor parte del mérito correspondió a Grégoire Pont, autor de las excelentes animaciones proyectadas sobre la cortina de hilos"

La partitura de Abrahamsen se basa en ciertas particularidades recurrentes en su obra: una orquestación refinada, casi etérea, con raras pero claras reminiscencias wagnerianas en los pasajes más épicos, una invariable lentitud rítmica y una escritura vocal basada en largas notas tenidas, lo que contribuyó a crear un ambiente ensoñador (bordeando la somnolencia). En esta producción, el público se mantuvo despierto hasta los nutridos aplausos finales sobre todo gracias a la magnífica puesta en escena de James Bonas. Bajo una aparente simplicidad (una simple cortina de hilos sobre la que se proyectaban imágenes animadas), el regista y su equipo crearon un universo de ensueño muy adecuado para el cuento de Andersen. La mayor parte del mérito correspondió a Grégoire Pont, autor de las excelentes animaciones proyectadas sobre la cortina de hilos, las cuales no solo daban marco a la acción, sino que también la seguían. Particular mención merece el uso de la omnipresente nieve, personaje por derecho propio de esta onírica puesta en escena.

Al éxito de la producción contribuyó también un notable elenco vocal en el que destacaron las protagonistas Lauren Snouffer (Gerda) y Rachael Wilson (Kay), y los multitarea Helena Rasker (abuela/vieja/mujer finlandesa) y David Leigh (Reina de las nieves/reno/reloj). Robert Houssart, director asimismo de la première danesa, tradujo con mano experta la sutil escritura del compositor desde el fondo de la escena donde, quien sabe si por decisión artística o más bien por precaución sanitaria, se situó la Filarmónica de Estrasburgo.  * Francisco J. CABRERA, crítico en Estrasburgo de ÓPERA ACTUAL