26 / 03 / 2021 - Agustín AROCHA - Tiempo de lectura: 3 min

Adriana Lecouvreur María José Siri brilló junto a Sergio Escobar © ACO / Nacho GONZÁLEZ
Adriana Lecouvreur Una escena de la producción de Giulio Ciabatti © ACO / Nacho GONZÁLEZ
Adriana Lecouvreur Siri, acompañada por Silvia Tro Santafé © ACO / Nacho GONZÁLEZ

Ópera de Las Palmas

Cilea: ADRIANA LECOUVREUR

María José Siri, Sergio Escobar, Silvia Tro Santafé, Young Jun Park, In Sung Sim, Francisco Corujo, Magdalena Padilla, Andrea Gens, Fernando Campero, Iván Figueira Dirección: Francesco Ivan Ciampa. Dirección de escena: Giulio Ciabatti. Auditorio Alfredo Kraus, 25 de marzo de 2021.

Es difícil enmarcar Adriana Lecouvreur en un estilo totalmente cerrado, ya que en sus cuatro actos confluyen momentos de realidad desgarradora y verista con otros de exquisita candidez que la hacen algo más que una ópera de su tiempo. Quizás ese verismo más aristocrático y nobiliario y la exquisitez melódica de Francesco Cilea suman complejidad a la obra, muy exigente vocalmente para todo el elenco y en particular para su protagonista.

A pesar de dicha exigencia, la triunfadora absoluta en esta producción fue María José Siri. La soprano uruguaya debutaba en la plaza multiplicando el valor de este segundo título de la temporada de ACO. Su Adriana estuvo cargada de fuerza con una capacidad excepcional en el registro más dramático sin que eso le influyera sumar en el portentoso agudo. Asume como suyas todas las inflexiones gracias a un timbre flexible y una adaptación vocal convincente a la que añade una presencia interpretativa sublime. El público se lo reconoció entre ovaciones arrancándole un bis de «Io son l’umile ancella».

"Ayudó también el Maurizio de Sergio Escobar con una voz extensa, interesante y bien timbrada que intentó conducir en los momentos de más exigencia y que acabó siendo magnifica"

Ayudó también el Maurizio de Sajonia de Sergio Escobar con una voz extensa, interesante y bien timbrada que intento con esfuerzo conducir en los momentos de más exigencia técnica y de elegancia de su rol y que acabó siendo magnifica. Completó el trío principal la mezzosoprano Silvia Tro Santafé; su capacidad actoral destacó sobremanera en el papel de la descarnada Princesa de Bouillon resultando muy creíble y llenando la escena, ayudada además por unos recursos canoros igualmente expresivos y robustos. Young Jun Park tiene una vocalidad baritonal vigorosa, pero con un excelente control que aportó a su buen Michonnet. También Ing Sung Sim, con un razonable Príncipe de Bouillon, y el Abate de Pancho Corujo colaboraron en el armado de una gran representación junto a resto de comprimarios.

La dirección musical de Francesco Ivan Ciampa destacó por una lectura elegante en lo dramático y muy emocional en los pasajes más elegíacos, aspecto que reforzó aún más una propuesta poderosa. La puesta en escena Giulio Ciabatti buscó remarcar el carácter palaciego y teatral de la obra. Muy interesante el apoyo de las proyecciones que ayudaron a superar las limitaciones del tiempo actual. Al final, satisfacción y una sonrisa general en el patio de butacas, aunque estuviera oculta por razones obvias, ante este derroche de belleza y emoción.

Vídeo del bis del aria "Io son l'umile ancella" de María José Siri en Las Palmas