Gala ACO / operaactual.com Daniela Barcellona © ACO / Sabrina CEBALLOS SÁNCHEZ
Gala ACO / operaactual.com Aplausos finales de la gala lírica de ACO © ACO / Sabrina CEBALLOS SÁNCHEZ
Gala ACO / operaactual.com Interior del Auditorio Alfredo Kraus © ACO / Sabrina CEBALLOS SÁNCHEZ

Ópera de Las Palmas

Gala lírica

Despedida de la temporada

Nino Machaidze, soprano; Daniela Barcellona, mezzosoprano; Iván Ayón Rivas, tenor. O. F. de Gran Canaria. Coro de la Ópera de Las Palmas de GC (Dirección: Olga Santana). Dirección: Rafael Sánchez-Araña. Auditorio Alfredo Kraus, 29 de julio de 2022

En ocasiones, los perversos vericuetos de la burocracia administrativa deparan sorpresas agradables. El retraso del abono de una subvención a la 55ª Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus, que llegó tras finalizar, pero que había que gastar este año, fue destinado sabiamente por los Amigos Canarios de la Ópera para programar una gala lírica. Un perfecto final feliz para los abonados, pero también para el público en general, que pudo disfrutar de un excelente espectáculo por un precio más que asequible.

La respuesta fue todo un éxito: auditorio lleno. Era difícil no caer en la tentación de escuchar a tres grandes voces actuales como las de Iván Ayón-Rivas, Daniela Barcellona y Nino Machaidze, quienes actuaron junto al Coro de la Ópera, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la batuta de Rafael Sánchez-Araña. En el programa había arias no muy frecuentes en este tipo de galas consideradas populares pese a que tampoco faltaron alguno de los hits habituales para regocijo de la mayoría como “O mio babbino caro”, “Va, pensiero!” o selecciones de La Bohème, Carmen y La Traviata en los bises finales.

"Hay que resaltar la euforia que despierta el tenor Iván Ayón-Rivas entre el aficionado local. En la tierra de Alfredo Kraus los tenores definitivamente levantan pasiones"

Resaltar las cualidades y aciertos de los solistas invitados en un espectáculo de estas características –tanto por la variedad del programa como el clima de entusiasmo que se crea– deja siempre la duda de quedarse corto, o de extenderse en el espacio previsto. La mezzo Daniela Barcellona continúa haciendo gala de su prodigiosa técnica, a la que se suma su total dominio en todas la amplitud de su registro. Nino Machaidze, soprano de excelente timbre capaz de pasar del lirismo a las notas más graves, une a ello su gran versatilidad actoral. Iván Ayón-Rivas volvió a cautivar con su efectivo lirismo y con un sobreagudo que siempre emociona. Todos fueron intensamente ovacionados merecidamente, pero, de todas formas, hay que resaltar la euforia que despierta el tenor peruano entre el aficionado local desde que hace unos años bisara Una furtiva lagrima, aria que repitió en esta ocasión. En la tierra de Alfredo Kraus los tenores definitivamente levantan pasiones.

Excelente estuvo la Orquesta granacanaria con la más que acertada dirección de Rafael Sánchez-Araña. El Coro, dirigido por Olga Santana, pese a estar reducido, sonó con la profesionalidad y entrega habituales. Ambas formaciones también fueron largamente ovacionadas. La apoteosis final llegó con numerosas propinas por parte de todos, que culminó, como no, con el brindis de La Traviata y con el público puesto en pie. Un éxito como este no hace sino desear que este modelo de fin de temporada pueda tener continuidad. La respuesta está en el presupuesto y, por supuesto, en la burocracia.  * Cayetano SÁNCHEZ, corresponsal en Las Palmas de G. C. de ÓPERA ACTUAL